Sociedad

Una bandera canaria en el "último territorio virgen del Planeta"

El investigador grancanario del CSIC, Eugenio Fraile, ha formado parte de la 37ª Campaña Antártica Española, que ha desplazado hasta este remoto lugar a más de 200 científicos y militares para estudiar el cambio climático

El científico del CSIC, Eugenio Fraile, lleva una bandera canaria hasta la Antártida. @EugenioFraile

Las Palmas de Gran Canaria

Canarias ya tiene su huella en la Antártida. El investigador grancanario, Eugenio Fraile, ha compartido en su perfil de X imágenes de la bandera canaria que desplegó en el "último territorio virgen del Planeta".

"Orgulloso de llevar el nombre de mi tierra", ha expresado el científico en su red social para celebrar el final de la XXXVII Campaña Antártica, que ha desplegado durante varios meses a 240 científicos y militares en el continente más austral de la Tierra para desarrollar una treintena de proyectos de investigación.

Fue el pasado 3 de marzo cuando Fraile emprendió rumbo a la Antártida para formar parte del Proyecto DICHOSO y participar en el trabajo de "contribución de las masas de agua de a los inventarios biogeoquímicos del océano Austral en Isla Decepción". Hasta ahí llegó gracias a la Fuerza Aérea Uruguaya para establecerse en la Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I que, junto a la Gabriel de Castilla, son las dos instalaciones que gestiona el Ministerio de Defensa en este remoto lugar.

Precisamente, y durante esta campaña, saltaba la noticia de que varios investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han confirmado la presencia de gripe aviar en dos animales muertos en el continente helado. Es la primera vez en la Historia que se ha detectado la presencia de este virus en el lugar más protegido del mundo virus y esto podría amenazar el desarrollo de los estudios que se están llevando a cabo en estas bases españolas poniendo en riesgo la investigación científica.

Más información

Casi 12.000 kilómetros han separado a Fraile de Canarias "durante 33 días", pero "ya ha puesto rumbo a casa". Y el Archipiélago no sólo ha estado conectado con Isla Decepción gracias a la bandera o al trabajo de los científicos isleños, también por la radio de la BAE Gabriel de Castilla, que pudo unir su señal a la del acuartelamiento de Hoya Fría (Tenerife) "empleando una radio Harris 5800 con amplificador de 400W y la antena EA4FAS 'Tortuga'".

Vivió la erupción del volcán Tagoro

El oceanógrafo Eugenio Fraile ha encabezado varias investigaciones sobre esta erupción, que se produjo en El Hierro en 2011, y actualmente lidera el proyecto Vulcanología Canaria Submarina. Su objetivo es el estudio de estos volcanes submarinos, así como determinar el impacto que tienen en la supervivencia de la biodiversidad marina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00