Sociedad

Catorce personas fallecieron ahogadas durante los primeros tres meses en Canarias

Entre ellos figuran los dos menores desaparecidos cuando fueron a pescar en la zona del Confital, en Gran Canaria

Imagen de archivo de asistencia a una persona en una playa de Lanzarote. / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

Catorce personas fallecieorn ahogadas en las costas canarias durante el primer trimestre de 2024, uno menos respecto al mismo periodo del año anterior, según datos recabados por la plataforma 'Canarias, 1.500 kilómetros de Costa, de fuentes oficiales relacionadas con el ámbito de las emergencias. Entre las personas fallecidas por ahogamiento figuran los dos menores desparecidos cuando pescaban en la zona del Confital, en Las Palmas de Gran Canaria, además, también se contabilizan los tres bañistas que quedaron en estado crítico, cinco heridos con lesiones de carácter grave; nueve moderados, seis leves y otras coho personas rescatadas ilesas.

Del total de fallecidos sólo dos fueron identificados como españoles, uno alemán, otro chino y una decena cuya nacionalidad es desconocida mientras que todas las víctimas mortales fueron varones. Dos eran menores de edad, tres tenían más de 60 años, cuatro adultos mentras que el resto de personas que perecieron ahogadas se desconoce la edad.

La mayoría de las tragedias se registraron en las playas, en total fueronel 60% de los casos seguido de las zonas portuarias o costa, un 22% y el resto en piscinas. En todos los casos con resultado de muerte por ahogamiento en el agua fueron bañista, salvo dos casos de pescadores y otros dos cuyas causas se desconocen.

El 86% de los accidentes mortales sucedió en horario de tarde, el resto en horario de mañana. Tenerife fue la isla que contabilizó más fallecidos por ahogamiento con cinco caso, seguida de Gran Canari con tres, mientras que Fuerteventura y Lanzarote contabilizaron dos en cada una, una ersona murió ahogada en La Palma y otra en La Gomera.

Un fallecido en Semana Santa

Durante las vacaciones de Semana Santa, una persona perdió la vida por sumersión, otra fue asistida en estado grave, y otra más sufrió un ahogamiento leve. Esto supone un 33% menos de afectados totales que en la SEmana Santa del pasado año, en la que se contabilizó un herido de carácter grave, tres modreados y dos leves, entre ellos una menor de edad. Además, en 2022 fueron ocho las víctimas de algún percance en el agua durante la semana de pascua, con un fallecido, cuatro heridos de carácter moderado y tres leves que eran menores de edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00