Este barco transporta más de 15.000 vacas vivas desde Colombia hasta Irak y acaba de llegar a España para repostar
El buque Bader III lleva varios días fondeado frente a la costa de Gran Canaria. A bordo viajan más de 15.000 vacas vivas desde Cartagena (Colombia) con destino a Irak para el consumo de su carne. El olor no ha dejado indiferente a nadie en la ciudad
Este barco transporta más de 15.000 vacas vivas desde Colombia hasta Irak y acaba de llegar a España para repostar
Javi Rodríguez
Gran Canaria
Desde el domingo muchos vecinos de Las Palmas de Gran Canaria han notado en muchas zonas de la ciudad un olor muy intenso a estiércol. El hedor proviene del Bader III, un barco que atracado en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, la infraestructura portuaria más importante del Atlántico Medio. El buque recaló en el Puerto este domingo y permanece fondeado frente a la costa de la ciudad. Tiene 204 metros de eslora y 26 de manga y transporta animales vivos. El barco partió del Puerto de Cartagena, en Colombia, el diecinueve de marzo. No es la primera vez que este barco se pasea por las costas de Las Palmas de Gran Canaria. La última vez que atracó fue el veinte de febrero, pero los olores son ampliamente conocidos hasta el punto de que los vecinos del Barrio de San Cristóbal exigieron que se tomaran medidas para evitar ese olor tan fuerte y desagradable.
Más información
"Este barco transporta 14.984 vacas vivas, viene de Cartagena y va camino a Irak para descargarlas", explica Francisco Trujillo, director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. "Ha venido solamente a tomar combustible y en realidad, este tráfico es más común de lo que la ciudanía cree", añade. Este tipo de barcos granja pasan por el puerto de Las Palmas con una frecuencia quincenal, aunque tras el aumento de la conflictividad en el Mar Rojo, su frecuencia es casi semanal. En esta ocasión, el intenso olor ha llegado a los barrios de la ciudad porque dos motivos: ha fondeado más cerca de lo normal y la dirección del viento lo ha favorecido. "Normalmente los vecinos ni se enteran, pero debido al mal tiempo, hemos tenido que ponerlo en entre diques y está más cerca de la ciudad", explica el director de la Autoridad Portuaria.
Recibe todas nuestras noticias en tu correo
Conoce la newsletter de la SER en Canarias
Estos barcos tienen prioridad absoluta
Con el objetivo de evitar el sufrimiento de los animales, la Autoridad Portuaria da máxima prioridad a este tipo de embarcaciones. "Las condiciones sanitarias son las que establece la legislación internacional, pero nosotros tenemos una directiva para darles prioridad absoluta. Sin embargo, es un barco bastante viejo y la ratio de carga de combustible es bastante lento. La toma de combustible se ha hecho un poco larga también por el mal tiempo", explica Trujillo. Un barco como este tarda hasta ocho horas en cargar completamente el combustible. El puerto de Las Palmas es la gasolinera del Atlántico Medio y llega a vender dos millones cuatrocientos mil toneladas al año.
"Los servicios se preparan para que al llegar, se atienda a sus necesidades lo antes posibles", explica el responsable. Normalmente, para evitar el mal olor se sitúa en la rada sur del puerto. "Debido al mal tiempo hemos tenido que fondearlo en la zona de entre diques y por eso huele de forma tan intensa", explica. "Normalmente la gente ni se entera de que estos barcos llenos de animales vivos transitan por aquí de forma habitual, salvo cuando el mal tiempo impide las condiciones de inseguridad", añade. Está previsto que hoy mismo alrededor de la una de la tarde el barco siga su viaje hacia Irak.
Hoy por Hoy Las Palmas (01/04/2024)
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...