Sociedad

La plataforma 'Canarias se agota' amenaza con iniciar una huelga de hambre

Los manifestantes recrudecen sus protestas si no se paralizan las obras de dos hoteles

Los manifestantes tienen programadas multitud de convocatorias este mes de abril

Santa Cruz de Tenerife

Las plataformas de activistas Salvar La Tejita y Canarias se Agota se han manifestado esta misma mañana ante las puertas del Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife para exigir a las autoridades la toma inmediata de medidas que den respuesta a la situación que viven las Islas y que consideran como "insostenible". Los manifestantes han amenazado con recrudecer sus propuestas e iniciar una huelga de hambre si en el plazo de diez días no se dan soluciones efectivas o no paralizan la obras de los hoteles de La Tejita, en el Médano, y el proyecto de Cuna del Alma. "Vamos a revolucionar Canarias", relatan.

Los activistas han señalado que la huelga se iniciaría a partir del jueves 11 de abril y en ella participarían unas ocho o diez personas, miembros de la plataforma Canarias se agota. "Si no nos escuchan las autoridades van a ser responsables de que nos juguemos la vida", relata un grupo de manifestantes.

Desde ambas plataformas confluyen en que cada vez hay más turistas y que el modelo turístico actual es algo que debe cambiarse de manera inmediata. El turismo ha vuelto a batir récord en Canarias. Sólo el pasado mes de febrero nos visitaron cerca de un millón y medio turistas, un 14% más que el año anterior. Víctor Martín es portavoz de Canarias se Ahoga y tiene claro que el incremento de las plazas turísticas colapsa las islas. El modelo turístico actual no garantiza un buen reparto equitativo de la riqueza y hace que haya un colapso automovilístico, energético y una crisis habitacional", comenta a la vez que recalca la importancia de que se establezca una moratoria turística que no permita el incremento de plazas de visitantes.

Papel de las autoridades

Se reclama a las instituciones del Archipiélago que piensen en la población y no solo en los turistas. Otro de los temas que protagonizaron la convocatoria fueron los recientes cortes de agua que han realizado diversos municipios de las Islas para hacer frente a la crisis hídrica. Martín muestra su negativa con estas acciones: "Vamos a vivir el verano más seco de la historia de Canarias y, sin embargo, para el turista no pasa nada. Las piscinas siguen llenas, los campos de golf y jardines verdes y quien sufre las consecuencias es la población local.

Denuncian que en las Islas no se cumple la Ley de Costas

Denuncian que en las Islas no se cumple la Ley de Costas

Huelga autonómica: 20 de abril

Rubén Pérez, portavoz de Salvar La Tejita, tiene claro que la protesta del día de hoy va a pasar a otro nivel. "Esto sirve de antesala a la manifestación del próximo 20 de abril que se realizará en 5 de las 8 islas del Archipiélago.

Fernando Clavijo, pide tranquilidad y ha comentado que "esas imágenes de rechazo y que increpan a los turistas" ya las utilizan los competidores turísticos de las islas, por lo que pide un debate "con conocimiento de causa y sin ocurrencias". Por su parte la consejera de Turismo, Jéssica de León, Marichal ha defendido que "Canarias es turismo, y, que aunque el turismo no es perfecto, podemos hacer que lo sea", y por ello ha pedido, también, un debate sosegado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00