La policía de Canarias podrá llevar tatuajes desde hoy: siempre que no sean nazis, violentos o discriminatorios
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica hoy la orden que permite a la Policía Canaria llevar tatuajes, con algunas excepciones tanto por su simbología como por la parte del cuerpo en la que se ubiquen
Canarias
El Cuerpo General de la Policía Canaria tenía prohibido hasta hoy utilizar pendientes, pulseras, collares o adornos análogos. Además, tampoco le estaba permitido a los agentes usar "maquillajes estridentes ni tatuajes o piercing visible", según reza literalmente en el artículo 39.4 del Decreto 77/2010, de 8 de julio por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del cuerpo policial. Sin embargo, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica una resolución en la que abre la mano a esta posibilidad. "Hoy en día está cada vez más normalizada esta forma de expresión y hay menos impedimentos por parte de la sociedad. Los tatuajes y modificaciones corporales se han integrado en la comunidad canaria y poco a poco van derribando barreras", se explica en la resolución.
El objetivo de la resolución del Gobierno es precisar criterios y condiciones para que los policías pueda llevar tatuajes. "Son tantos los tipos y formas de tatuajes que podría resultar desproporcionado prohibirlos sin tener en cuenta ninguna otra circunstancia, debiéndose, por tanto, realizar una interpretación extensiva de los conceptos contenidos en determinados límites", explica la resolución. "Una comunidad autónoma como Canarias, moderna e integradora, que vela por el progreso económico, científico y social, espera que su policía sea también un factor de calidad, digna de confianza y de respeto", prosigue la resolución. Y eso no depende únicamente de si llevan o no tatuajes.
Más información
La política de tatuajes en el cuerpo general de la Policía Canaria en los últimos años contrasta con la tendencia que están llevando a cabo otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; casos como los de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, la Policía Autonómica de Cataluña Mossos d’Esquadra o la Guardia Civil, entre otros, que han flexibilizado el hecho de que haya agentes que lleven tatuajes, haciendo de los cuerpos policiales organizaciones más representativas y culturalmente más sensibles con la población a la que sirven.
Siguen prohibidos los tatuajes en la cabeza y en la cara
"La invocación de motivos de interés público para limitar el acceso a la función pública debe estar ligada a la protección concreta de un interés racional y legítimo, no siendo dicha limitación, en ningún caso, automática; antes, al contrario, es necesario una aplicación justificada y proporcional atendiendo a la circunstancia del caso concreto", reza la resolución. Eso si, no estarán permitidos, en ningún caso, tatuajes en cabeza y cara. La nueva norma no elimina la prohibición, sino que aclara cómo debe ser aplicada, "de acuerdo con reglas y elementos de ponderación", explica la resolución.
Los miembros del cuerpo general de la Policía Canaria no podrán llevar tatuajes que contengan expresiones o imágenes "contrarias a los valores constitucionales y del resto del ordenamiento jurídico, o que puedan atentar contra la imagen del cuerpo general de la Policía Canaria en cualquiera de sus formas", como por ejemplo, tatuajes con simbología neonazi o fascista. No estarán permitidas expresiones o imágenes que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso, así como dibujos que inciten al odio o que comprometan la neutralidad política e imparcialidad policial.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...