Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Así impacta un rayo en un pino canario

Un perfil de X, sobre divulgación científica, ha compartido las imágenes de una serie de rayos que alcanzaron a varios pinos del convento de Las Dominicas durante los últimos días de lluvias en el municipio grancanario de Teror

Pino canario impactado por un rayo. @FenixCanarias

Las Palmas de Gran Canaria

Las tormentas invernales, que sorprendieron a Canarias estos últimos días en plena primavera, dejaron imágenes impactantes. Además del Teide nevado o las barranqueras de Ingenio y Telde (Gran Canaria), las tormentas eléctricas también iluminaron el cielo en algunos municipios de las Islas y han provocado impactos en varios árboles.

Más información

Las imágenes fueron recogidas en la cuenta de X de @FenixCanarias. Este perfil de "divulgación y promoción de proyectos para la Mejora de la Gestión Forestal y Medioambiental en Canarias" ha dado a conocer cómo quedaron varios "pinos impactados por rayos en Las Dominicas (Teror)" en la madrugada del 24 de marzo.

Según cuentan, a pesar de lo sorprendente del impacto y de cómo quedó el tronco, las lluvias de la noche lograron evitar que se generara "un pequeño incendio en la zona". Este tipo de descargas eléctricas sobre la vegetación de las Islas y posibles fuegos son más habituales "en los meses húmedos asociados a borrascas atlánticas". Unas condiciones que, tal y como señalan estos expertos, "generan incendios de baja intensidad con unas llamas muy pequeñas, que queman solo una parte del sotobosque".

El rayo, captado en vídeo

La DANA, que afectó a Canarias la pasada semana, dejó más de 1800 rayos en apenas seis horas en las Islas. Algunos de ellos rasgaron la corteza de algunos pinos centenarios, tal y como se observa en las imágenes.

340 años sin el histórico pino de Teror

Se da la circunstancia que este 3 de abril se cumplen 340 años de la caída del Pino Santo de Terore, que dio nombre a la Villa Mariana. Según documentos históricos, un Lunes de Pascua de Resurrección un vendaval hizo caer el histórico pino canario, de más de 40 metros de altura, en el que se apareció la imagen de la Virgen, de la Patrona de la isla, a finales de la Conquista de Gran Canaria, entre 1481 y 1483.