El PSOE responde a las acusaciones del PP sobre la Sociedad de Promoción: "Quieren enfangar"
Los socialistas se preguntan por qué los populares no denunciaron el cobro de dinero negro durante la reunión del Consejo de Administración de la empresa pública
"El PP en esto no está siendo riguroso y está participando en la ceremonia de la confusión"
Las Palmas de Gran Canaria
El grupo de gobierno en el Ayuntamiento capitalino ha mostrado su sorpresa por las acusaciones de la portavoz popular, Jimena Delgado, sobre las anomalías contables en la Sociedad de Promoción. "El PP dice eso sin pruebas. Eso es sintomático de una querencia por enfangar y por poner trabas en las ruedas de lo que está haciendo el nuevo gobierno municipal", se lamentaba el concejal de Seguridad, Josué Iñiguez, durante su participación en la tertulia municipal del programa Hoy por Hoy El Drago de SER Las Palmas. El edil socialista se preguntaba los motivos por los que no denunció el cobro en dinero negro durante al reunión del Consejo de administración de ese organismo municipal que gestiona diferentes eventos culturales de la ciudad como el carnaval o las fiestas fundacionales, entre otros.
Más información
Unas críticas a las que se sumaba Gemma Martínez, única concejala de Podemos, socia de gobierno municipal, quien consideró "muy poco responsable hablar de pagar en dinero negro, no sé si es la práctica habitual en el PP y se cree que todo el mundo hace lo mismo". Sostiene que uno de los objetivos del grupo de gobierno es pagar la deuda a proveedores, asegurando que se está avanzando en esa línea y que habrá que esperar a que finalice la auditoría externa de los últimos cinco años para determinar los motivos que causaron el agujero de más de 3,2 millones de euros que presenta la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria. "Cuando se haga la revisión se tomarán todas las medidas oportunas que sean necesaria para aclarar qué ha pasado y para donde están esas factura", enfatizó.
En la mesa de debate, Ignacio Guerra, concejal popular, niega el cambio de etapa que defiende el grupo de gobierno cuando "mantinene a Inmacualda Medina" en el mismo área que gestiona la Sociedad de Promoción y cuando se comprometió a "que la deuda estaba a cero" en ese organismo. Además, considera "grave que se aparte a quien llevaba la gestión", en referencia a Agustín Díaz, gerente de éste órgano cuando durante ese periodo, afirmó, se generó una deuda de 11 millones de euros en "gobiernos socialistas fundamentalmente, con más de la mitad de deuda viva a proveedores, y es muy grave que se tenga que enjuagar parte del ayuntamietno el doble de déficit de 2023 repecto a 2022".
El edil de la oposición pedía responsabilidades y máxima transparencia al tripartito progresista por lo que exigió más información y solicitar un pleno monográfico para aclarar la dudas sobre las sombras en la gestión de los recursos municipales en este área.