Sociedad | Actualidad

La Consejería de Economía, Industria y Comercio quiere convertir a Canarias como uno de los principales destinos de comercio inteligente

La digitalización comercial contará con una dotación presupuestaria de 22 millones de euros entre 2023 y 2027

Supply Chain Management - SCM - The Coordinated Process of Producing and Delivering Goods and Services from Suppliers to Consumers - Conceptual Illustration / ArtemisDiana

Santa Cruz de Tenerife

Hoy ha tenido lugar la primera reunión del Observatorio del Comercio de esta legislatura, la cual ha presidido el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, junto con miembros de la consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, al igual que responsables de la FECAM, FECAI y miembros de las distintas asociaciones empresariales.

Entre los objetivos de esta reunión está el planteamiento de la estrategia que tiene el Gobierno de Canarias desde la Dirección General de Comercio que pivota en tres pilares fundamentales:

El primero de ellos es potenciar y promocionar aquellas zonas de actividad comercial tradicional, como son zonas comerciales abiertas, mercados tradicionales o zonas rurales.

El segundo objetivo menciona la formación a los comerciantes canarios, teniendo en cuenta el curso superior con las fundaciones tanto de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, donde han dado continuidad a ese curso que venía desarrollándose desde hace varios años.

El tercer pilar se basa en la digitalización de comercios, donde se quiere convertir a Canarias en destino comercial inteligente con una dotación presupuestaria de 22 millones de euros entre 2023 y 2027, destinando para el ejercicio de este año 2024 unos seis millones de euros. Desde la Consejería de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias quieren convertir al archipiélago como uno de los principales destinos punteros en el uso de dispositivos tecnológicos en materia económica.

Otro de los puntos a tratar en dicha reunión ha sido la legislación, donde el consejero ha dicho que tomando la ley del comercio como base se pedirán en las próximas reuniones las sugerencias pertinentes por los diferentes grupos, y llevar a cabo una ley de comercio que mejore la conexión entre consumidor y comerciante en el archipiélago. El propósito de entre dichas sugerencias será intenta perfilar la nueva ley de comercio que, entre otras cosas, determinará el nº de domingos y festivos que los negocios podrán abrir al año. Este asunto fue uno de los que más discrepancias generó en la Legislatura anterior, cuando se impulsó esta modificación de la norma que data de 2012. Sobre la mesa está el pasar de 10 a 12 días.

Reacciones ante el anteproyecto de ley de la vivienda vacacional

Entre otros asuntos tratados en esta reunión se ha planteado un plan de renovación de electrodomésticos, una medida oportuna en un día como hoy, donde se ha aprobado el anteproyecto de ley de vivienda vacacional en la que se exige a quienes tienen vivienda vacacional que eliminen huella de carbono.

Profundizando en la publicación de las medidas clave del anteproyecto de ley de vivienda vacacional, Domínguez pide que no se demonice este tipo de vivienda en las islas, siendo un medio económico para quedarse y que, ciertamente, tiene efectos en la sociedad respecto a vivienda y presencia de turistas en lugares que los canarios no están habituados. Pero el consejero dice que no es la causa principal del problema de la vivienda y que gracias a esta nueva ley se pretende evitar que “valga todo”.

El vicepresidente hace un llamamiento a la responsabilidad pidiendo a la sociedad cautela y no transmitir mensajes incendiarios que llegan a los países emisores de turistas, ya que en Canarias el turismo es el principal sector.

Desde el Gobierno son conscientes de la situación y dicen que trabajan en acciones que mejoren la relación entre la industria turística y la ciudadanía y quieren atajar el problema de manera sensata y eficiente.