Si la vida te da limones, haz limonada

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, junto a la presidenta de Asaga, Ángela Delgado, y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, plantan un limonero y lo abonan con compost de biorresiduos hoteleros / ASHOTEL.

A ojo de buen cubero, el paro ha descendido en Canarias por segundo mes consecutivo. Decimos a ojo de buen cubero, porque las lluvias registradas en las últimas fechas afectaron al sistema informático del Servicio Canario de Empleo y en consecuencia, los datos que compartimos con ustedes ayer relativos al paro registrado en el mes de Marzo son estimativos.
La lluvia siempre fecunda, contribuye a la disminución del desempleo en Canarias, aunque quedamos a la espera de conocer los datos oficiales de forma precisa.
Pero ante tal adversidad, propongo a los compañeros y compañeras de los servicios informativos de la Cadena Ser, que aludan a los niveles de desempleo en esta tierra con el siguiente latiguillo: “Un parado menos en Canarias”. Es algo parecido al tradicional soniquete de una hora menos que acompaña a los boletines informativos.
Lo que está claro que nunca llueve a gusto de todos, y de esta manera insistimos en que los chaparrones y palos de agua registrados la semana pasada no sacian la sed de nuestros campos, ni de nuestros embalses. Al punto, que ayer en la plantación de un limonero por parte de ASHOTEL, alcaldes sureños, y Presidente del Gobierno de Canarias, el cítrico en cuestión fuera entregado a la madre tierra sin echarle una gota de agua.
Pero al margen del dato hídrico, a mí lo que me mosquea es que se haya elegido un limonero para ser abonado con el compost derivado del sector hotelero.
La figura del limonero simboliza, pregunto, ¿la llegada de épocas más amargas o agrias? O es un mensaje positivo el que nos remiten plagiado de las redes sociales en las que suele leerse aquello de: “Si la vida te manda limones, haz limonada”.
Insisto, queda claro, que nunca llueve a gusto de todos. Ahí tienen el caso del sector turístico a la defensiva ante la manifestación del 20 de abril y la ocurrencia de determinadas plataformas ecologistas amenazando con iniciar una huelga de hambre si no se detienen de forma inmediata las obras de La Tejita y Cuna del Alma.
Una vuelta de tuerca más, tal vez innecesaria, atendiendo al olor del clamor popular que parece intuirse en esa convocatoria fijada para dentro de 17 días. La verdad es que se me escapa la necesidad y conveniencia de tal medida, porque tal vez propicie la deserción de la manifa en cuestión de los canarios más reacios a este tipo de movilizaciones y que hartos de tantas cosas quieren echarse a la calle el próximo 20 de abril.
No entiendo tal planteamiento a las puertas de la posibilidad de exhibir músculo popular ante los que trazan los mapas de esta tierra y también ante a los que hay meter por el surco de la sostenibilidad.
Así que toca canturrear: “un limón y medio limón. Un limón y medio limón”.
Miércoles, 3 de Abril. Buenos días La Palma. Buenos Días Tenerife.




