La autorización para un nuevo hotel en el sur de Lanzarote enfrenta a CC y PSOE en el Cabildo
Los nacionalistas afirman que fue el anterior gobierno socialista quien dio luz verde al establecimiento y los socialistas afirman que se dejó sobre la mesa
Arrecife
La autorización para construir un nuevo hotel de cinco estrellas en la localidad de Playa Blanca, en el municipio lanzaroteño de Yaiza, ha provocado un nuevo enfrentamiento político entre el Gobierno del Cabildo de Lanzarote y parte de la oposición, en este caso el PSOE. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un nuevo establecimiento alojativo con 684 camas, distribuidas en 342 unidades, en el plan parcial Playa Blanca.
Ya el Ayuntamiento de Yaiza comunicó en su día que la actividad alojativa del establecimiento turístico, promovido por Explotaciones e Inversiones Timanfaya, cumplía con lo estipulado por el Plan General del municipio sureño, vigente desde 2014.
Tras conocerse la luz verde al nuevo hotel, no han parado de llegar críticas desde diferentes ámbitos tanto sociales como políticas ya que la autorización se produce en un momento en el que se está poniendo de manifiesto el rechazo, por parte de colectivos y ciudadanos, a la masificación turística de la isla y de Canarias en general.
Ante esta situación, Coalición Canaria ha señalado que "el PSOE de Dolores Corujo en el poder, de la mano de Marcos Bergaz, da la última licencia hotelera de 700 camas mientras declara la isla saturada. Un mes después".
Los nacionalistas hacen referencia a una propuesta de resolución, firmada el 31 de mayo de 2023 por el entonces consejero de Política Territorial en funciones, Marcos Bergaz, en la que se incluía la autorización del proyecto y clasificación provisional.
Desmentido del PSOE
Sin embargo, el PSOE ha negado que autorizaran hotel alguno y añade que este asunto se dejó sobre la mesa y nunca se aprobó en Consejo de Gobierno durante el mandato anterior.
La consejera y portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha desmentido las declaraciones de Coalición Canaria en las que asegura “engañosamente” que el PSOE firmó una resolución el pasado 28 de mayo para que se pueda construir un nuevo hotel de cerca de 700 camas en la localidad de Playa Blanca. “Quien autoriza ese hotel es Oswaldo Betancort, que asuma sus responsabilidades y deje de escudarse en informaciones engañosas tratando de manipular a la ciudadanía”, añade.
La portavoz socialista indica que el PSOE no autorizó ningún hotel: “Dejamos sobre la mesa en el Consejo de gobierno esa autorización durante nuestro gobierno y se articuló el procedimiento para declarar Lanzarote turísticamente saturada, esa fue nuestra dirección para paralizar nuevas licencias y frenar el crecimiento de la isla. Previamente, lo único que se hizo es responder a los trámites administrativos del expediente, cuestiones que el Presidente sabe o debe saber que no implican que la autorización prospere. La autorización depende del Consejo de Gobierno y así lo ha hecho el Consejo de Gobierno de Oswaldo Betancort”.
“Esta autorización va en la línea que ha seguido Betancort como Presidente: no reconocer los datos del estudio de capacidad de carga de Lanzarote y continuar por la senda del desarrollismo sin contención. En menos de un año ha autorizado tres nuevos hoteles para Lanzarote, a pesar de poseer datos científicos que avalan que Lanzarote no aguanta más y siguiendo empeñado en que Lanzarote no necesita ni un turista más, ni un turista menos”.
“En lugar de perder el tiempo en pensar en estrategias embusteras para señalar otros culpables, le recomendamos que invierta su tiempo y responsabilidades de gobierno en cosas que sí pueden cambiar el rumbo incierto que lleva esta isla desde que es Presidente”, concluye.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.