Sociedad

Canarias produce solo un 1% de lo que consume

El docente de economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Ferrer, apunta que el turismo es el sector que "tira del carro en las islas" y anima a las administraciones públicas a "regular este sector descartando el turismo de masas y buscando un turista con mayor poder adquisitivo"

El Archipiélago importa más del 90% de lo que consume. Lejos quedan las pretensiones de algunas administraciones públicas de alcanzar o acercarse lo máximo posible hacia una soberanía alimentaria. Para los expertos en comercio internacional esto es una quimera. Como datos, en Canarias, solo produce el 4% de las legumbres que se consumen, o el 30% de cebollas, a pesar de ser una verdura que se podría cultivar en mayor cantidad. El puerto de La Luz y el de Santa Cruz de Tenerife, son los que acogen un mayor volumen de importación de mercancías de la Península, un 91% del total. El profesor del departamento de Economía y Dirección de Empresa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, experto en comercio internacional, Pedro Ferrer, ha señalado a la Cadena SER, que "es evidente que en Canarias la producción local es muy pequeña, de hecho si cogemos los datos de la estructura productiva de las islas, vemos como solo un 1,5% de todo lo que se produce aquí es agricultura, con lo cual es insuficiente para dar de comer a las islas. Tenemos más de 2 millones 200 mil habitantes, más los turistas, que habitan en el Archipiélago que son 400.000. Es decir una población de 2,6 millones de habitantes. Es insuficiente lo que se produce en las islas para alimentar a esta población".

Ferrer explica que "en el contexto de la economía nacional, lo que aportamos son servicios. En cuanto al resto de Comunidades Autónomas en relación a los bienes, somos la última en el PIB porque fundamentalmente lo que exportamos son servicios, especialmente los relacionados con el turismo. Entre industria y agricultura, eso representa el 7% del valor agregado bruto de las islas. Lógicamente somos una economía de servicios y básicamente tenemos que importar la mayor parte de los consumos de las islas.

Para este experto en comercio internacional, la llave para alcanzar una estabilidad y mejoría económica en el Archipiélago, la representa el turismo y los subsectores que dependen de él "Canarias es un territorio alejado, fragmentado y vincular y, por lo tanto, es muy difícil llegar a conseguir economías de escalas para alcanzar industria competitiva en el entorno internacional. Yo creo que el turismo es el que tira del carro y lo que podríamos hacer es desarrollar los subsectores vinculados al turismo, para también potenciar la agricultura y la industria. Por ejemplo, el café de Agaete, es la única plantación que existe en Europa y es un producto que a nivel turístico se puede complementar con las visitas turísticas que recibimos. Podemos complementar el turismo de sol y playa con desarrollar otros como el turismo de salud o deporte".

En cuanto a las concentraciones convocadas en distintos puntos de la geografía insular el próximo 20 de abril, por varios colectivos sociales y ecologistas para solicitar una regulación del sector turístico, Ferrer ha manifestado que "hay que ser cuidadosos con nuestra principal industria que es el turismo. Lo que sí creo que hay que regular. Hay que intentar captar a un turista de mayor poder adquisitivo y, de alguna forma, que éste deje más dinero en el destino. Creo que hay que descartar un turismo de masas, pero tenemos que ser conscientes que es muy difícil cambiar el modelo productivo de las islas, lo que sí podemos hacer es mejorarlo".

La mayoría de productos alimentarios que se importan desde el Archipiélago en peso son los cereales, llegando a obtener más de la mitad de las importaciones de productos agrícolas, a los que les siguen las frutas, los frutos secos, y las hortalizas frescas. Los principales países proveedores del archipiélago se encuentran Alemania, Países Bajos, Francia y Portugal en el marco de la Unión Europea y China, Corea del Sur o Marruecos, como los principales suministradores a nivel internacional.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Recuerda que también puedes tener toda la información de SER en nuestro canal de WhatsApp.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00