Sociedad

Rafael Yanes: “En 2023 hubo un fallecido cada 4 horas esperando el reconocimiento a la dependencia”

Rafael Yanes, Diputado del Común de Canarias, hace un llamamiento a las entidades públicas por el grado de respuesta insuficiente y el incumplimiento de plazos estipulados

Hoy lunes el Diputado del Común, Rafael Yanes, ha presentado el informe anual del 2023 en el Parlamento de Canarias para dar cuenta del ascenso del número de quejas entre la población del archipiélago en el último año. Yanes abordaba uno de sus últimos actos al frente del cargo que lleva desempeñando desde 2018 y tuvo palabras de elogio y reconocimiento para su previsible sucesora, Lola Padrón, exdiputada regional del PSOE y exalcaldesa de Puerto de la Cruz.

Un año con cifras récord en reclamaciones

23.000 fueron los documentos de entrada que registró la Diputación del Común en el 2023, una cifra récord, junto con las 5000 llamadas telefónicas, y siendo uno de los años con más quejas de los ciudadanos en áreas como servicios sociales, por retrasos de la administración en la concesión de ayudas a los más vulnerables.

Las quejas de los ciudadanos en el área de discapacidad también han sido motivo de comentario por parte de Yanes, ya que dice que las reclamaciones en esta área han aumentado un 319% desde 2018, donde en esa fecha solo se registraban 74 peticiones.

El número de quejas en el área de dependencia disminuye. Pero, sigue siendo uno de los principales sectores con más solicitudes registradas debido al tiempo de espera para el reconocimiento grado de dependencia, en dos años.

"En 2023 murieron 2300 personas esperando en la lista de dependencia"

Yanes dice que en Canarias si se solicita hoy en día la solicitud para conseguir el reconocimiento de dependencia hay que esperar al año 2026 para el reconocimiento si la persona no fallece antes; “En 2023 murieron 2300 personas esperando en la lista de dependencia, seis diarias. O lo que es lo mismo, un fallecido cada 4 horas”.

Aunque más del 64% de los expedientes hayan sido favorables a la ciudadanía, Yanes dice que entristece el grado de respuesta de entidades públicas ante las peticiones, superando los plazos legales de respuesta, donde el plazo máximo en muchas áreas no debería de sobrepasar los 6 meses, y lo hace, incluso superando la cifra en años.

Entre otras de las áreas que más reclamaciones recogen en este informe se encuentran la escasez de vivienda pública, la cuestión migratoria y la atención de menores migrantes en las islas y la insuficiencia de medios en la actuación en ayuda a víctimas de violencia de género como es el personal psicológico.

El diputado ha hecho un llamamiento a la entidad pública recordando que debe ser ejemplar en cumplir las peticiones en tiempo y forma, ya ha firmado 135 recordatorios de deber legal y 122 escritos de advertencia de declaración de obstrucciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00