Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Sociedad

Canarias, ojos al cielo: últimos 10 minutos en 219 años para ver un eclipse

La luna ocultará esta noche el Sol en un evento que será visible desde Tenerife, La Palma, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria, aunque de manera débil

El experto Alfred Rosenberg, investigador del IAC, explica cómo ver el eclipse solar

El experto Alfred Rosenberg, investigador del IAC, explica cómo ver el eclipse solar

14:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712577268887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la tarde del lunes 8 de abril se podrá disfrutar en Canarias de un eclipse solar, aunque solo podrá verse durante pocos minutos. La luna tapará apenas un 2% del Sol a partir de las 20:17 horas. Aunque el pico del eclipse tendrá lugar a las 21:02, el Sol se pondrá en el Archipiélago antes de las 20:30 de la tarde, con lo que solo se podrá disfrutar de este evento de manera breve.

El eclipse solar será visible desde las Islas más occidentales, como Tenerife, La Palmas, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria. Canarias y Galicia serán los únicos puntos de España donde se podrá observar este evento astronómico, que será plenamente visible en países como Canadá, Estados Unidos o México.

Alfred Rosenberg, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, asegura que "el eclipse de hoy será algo anecdótico, ya que se cubrirá un poco del disco solar y no vamos a notar ningún cambio de brillo ni nada parecido".

Hoy por Hoy Tenerife (08/04/2024)

02:14:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoytenerife_alt16_20240408_090542_112000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Donde ver el eclipse

Aunque solo dure unos minutos, la noche de hoy es ideal para subir a las zonas más altas de Canarias para observar un fenómeno que solo se produce entre 4 y 7 veces cada año. En los Observatorios del Archipiélago no se van a preparar ningún operativo astronómico especial, dada la escasa duración del eclipse y su pequeña visibilidad.

Este fenómeno será visible, en Tenerife, desde la zona norte de la Isla, así como desde el suroeste. La mejor ubicación para observarlo serán los puntos altos, en especial el Teide. Desde La Palma, la zona noroeste será la mejor ubicación para apreciarlo. Los mismo ocurre en La Gomera y El Hierro. En Gran Canaria tendrán oportunidad de verlo en algunos puntos, aunque por la situación en la que se presenta el eclipse parece que Tenerife le tapará la visión.

El próximo eclipse que se verá completo en el Archipiélago tendrá lugar en el año 2243, y apunta a ser espectacular ya que sucederá a media mañana. Sin embargo, en Lanzarote son un poco más afortunados porque podrán observar este fenómeno casi de manera completa dentro de 54 años, en el 2078.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00