Sociedad

La lucha canaria, la nueva optativa del Bachillerato

Los alumnos de Primero de Bachillerato de Canarias podrán elegir el próximo curso varias optativas relacionadas con los juegos y deportes tradicionales de las Islas

El próximo curso 2024-2025 traerá novedades para los alumnos de Bachillerato. Los alumnos podrán escoger entre nuevas optativas relacionadas con la idiosincrasia de las Islas. Así, la Consejería de Educación del Gobierno regional se encuentra trabajando en el borrador del currículo de estas materias entre las que están Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias.

Ya cuenta con el aval del Consejo Escolar, organismo que ha revisado y hecho sus aportaciones a este boceto derivado de la entrada en vigor de la LOMLOE. Según el director general de Ordenación, David Pablos, "próximamente publicarán ese borrador a la espera de que se pueda convertir en definitivo". A esta materia se añadirán otras vinculadas a la música porque, a petición de diferentes colectivos, se detectó que "históricamente las aulas canarias no habían impartido nunca este tipo de materias en los últimos cursos". El siguiente paso será trasladar "estos nuevos currículos a los centros escolares para que también puedan compartirlos con el alumnado" y de esta forma puedan matricularse para el próximo curso.

Más información

En 2010, con Milagros Luis Brito como consejera de Educación, el Gobierno canario realizó su propuesta metodológica para la enseñanza de la lucha canaria en la etapa básica en colegios e institutos con el fin de aportar al profesorado los conocimientos necesarios para el desarrollo de sus contenidos en la actividad docente. El documento fue elaborado con la participación de luchadores, árbitros y educadores de Educación Física, entre otros, basándose en su experiencia y también en las investigaciones realizadas sobre esta disciplina en el ámbito universitario.

De querer poner en práctica, "cuerpo a cuerpo", los conocimientos adquiridos en este deporte, muy pocos colegios de las Islas cuentan con terrero de lucha propio. Por ejemplo, el CEIP El Tablero de Santa Cruz de Tenerife es el único centro chicharrero que mantiene el espacio de lucha que originariamente tenían los colegios del municipio.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Recuerda que también puedes tener toda la información de SER en nuestro canal de WhatsApp.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00