Opinión

Gobiernos culpables de inacción climática

CANDELARIA (TENERIFE), 10/04/2024.--La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta, en todo el archipiélago, ante el riesgo de inundación costera por saltos del oleaje a paseos marítimos y carreteras próximos a la línea de costa durante la pleamar. En la imagen el oleaje en el municipio de Candelaria, en Tenerife.EFE/Alberto Valdés / Alberto Valdés (EFE)

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Olas entrando en los núcleos de población hasta dónde hasta ahora no lo habían hecho y calor mayor del que corresponde a esta época son algunos de los episodios que nos recuerdan el paso inexorable del cambio climático. Los hechos están dando la razón a quienes vienen desde hace mucho advirtiendo, sin que se hiciera prácticamente nada. La Justicia Europea acaba de señalar a uno de los responsables de esta inacción, al Gobierno sueco, en una sentencia histórica y que siente un precedente cuyo alcance y efectos es difícil de predecir.

A este pronunciamiento histórico se ha llegado por la lucha de dos mil mujeres jubiladas, que tuvieron la osadía de creer que su causa --que es la causa de todos los que habitamos este planeta-- podría ser secundada por un tribunal. Estas mujeres han seguido los pasos de la niña Greta utilizando la presión social para cambiar decisiones políticas.

Cabe sacar dos lecciones de este acontecimiento: que la opinión de los ciudadanos, cuando se organiza, tiene capacidad de incidir en la toma de decisiones. Y la segunda, que los Gobiernos deben ponerse las pilas para no terminar, como Suecia, señalados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00