Sociedad

Dos muertos, 40 evacuados y una casa en riesgo de caer al mar, último balance de las inundaciones costeras en Tenerife

Un buceador en Guía de Isora y un turista que sacaba fotos en las piscinas naturales de Puerto de la Cruz pierden la vida en el primer día de mareas altas

Rosa Dávila: "Por desgracia, esto va a pasar cada vez con más frecuencia"

07:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712822913857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Ya son dos las personas fallecidas en el mar desde que las sorpresivas subidas de las mareas hayan causado numerosos destrozos en toda la costa tinerfeña. A lo largo de la mañana del miércoles, los servicios de emergencia sacaban del agua en Guía de Isora a un buceador en parada cardiorrespiratoria. Por desgracia, hubo que lamentar otra víctima. Hacia las 16:30 de la tarde, un varón, de 53 años y de nacionalidad checa, perdía la vida al caer al mar en la zona de las piscinas naturales en Puerto de la Cruz. El turista, al parecer, estaba haciendo fotos de la zona y del intenso oleaje cuando un golpe de mar lo arrastró hasta el agua. El suceso tuvo lugar durante la pleamar de la tarde de este miércoles y ya con la alerta por riesgo de inundaciones en vigor en todo el litoral canario y con la prealerta por fenómenos costeros. Muy pendientes todavía de la nueva pleamar, la situación más complicada se vive en estos momentos en Candelaria, donde una casa al borde del mar y muy afectada por las mareas, se encuentra en grave riesgo de caer al mar.

El 112 Canarias ha informado de cuatro incidencias en Güímar (Tenerife) por la entrada de agua en viviendas en la pleamar de la tarde de este miércoles. La siguiente fase de pleamar está prevista entre las 3.20 y las 4.00 horas. Antes de estas incidencias, el fuerte oleaje y la alerta por fenómenos costeros adversos y los fuertes vientos habían provocado en Canarias un total de 47 vecinos evacuados, 40 de ellos en Tenerife y 7 en Gran Canaria, así como diversos daños materiales en varias islas.

Vehículos caídos al mar

En el caso de Tenerife, las 40 personas evacuadas son vecinas del litoral de los municipios de El Rosario, Candelaria, Arafo y Arico, y además efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife intervinieron en la zona de Playa del Socorro, en Güímar, para recuperar varios vehículos ante la llegada del agua del mar, según ha informado este miércoles el Centro Coordinador de Emergencias.

También se han producido daños materiales en, al menos, 15 viviendas y cinco coches en esos municipios y, en el caso de Candelaria, se han cerrado los accesos a las zonas costeras del municipio y la plaza de la Candelaria, por su cercanía a la costa.

Las principales zonas afectadas durante la jornada de hoy han sido la Playa La Viuda, donde 5 personas, que no han necesitado ser realojadas, han sido evacuadas, Plaza La Patrona, la Piscina municipal, Calle La Arena, Paseo de San Blas, Playa de Punta Larga, Plaza de Los Pescadores y Paseo Graciliano. La Policía Local de Candelaria reforzó el servicio a partir de las 3 de la mañana y colaboró con la Guardia Civil en Arafo. Las incidencias de la pleamar de las 15.30 horas han sido menores que las de la madrugada.

La concejalía de Obras y Servicios Públicos y la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Valoriza, han estado trabajando durante toda la jornada en la limpieza y reparación de los daños ocasionados para restablecer la normalidad en las zonas afectadas lo antes posible. Los accesos al litoral del municipio se han cerrado, al igual que la Plaza de la Patrona, San Blas y el parking municipal. La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, señala que, tras la intensa jornada en el municipio con la alerta por riesgo de inundaciones costeras, reportó numerosos desperfectos en distintos núcleos.

Mari Brito: "Se han vuelto a inundar zonas"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712818139271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque en este punto no se han lamentado daños personales, el número de viviendas evacuadas son 17. Tras la evacuación se ha habilitado un centro de día como refugio, y a cargo de Cruz Roja, concretamente en la zona de La Mareta (Abades), aunque se estima que la mayoría de viviendas afectadas son segundas residencias.

Amplio dispositivo

No fue el caso, lamentablemente, en Puerto de la Cruz, donde a primeras horas de la tarde, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibía una llamada alertando del suceso. En ese momento se activó un amplio dispositivo de rescate formado por el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, una ambulancia de soporte vital básico y otra medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), un médico y un enfermero del centro de salud de La Guancha, una embarcación de Salvamento Marítimo, agentes de la Policía Local de Puerto de la Cruz, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

Al llegar al lugar indicado, los rescatadores del helicóptero del GES localizaron al afectado en el mar, procediendo a su rescate y confirmando que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

Ante esta situación procedieron a realizarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar durante su traslado hasta la helisuperficie de La Guancha. Allí esperaba una ambulancia de soporte vital básico del SUC junto a un médico y un enfermero del centro de salud de La Guancha. Tras tomar tierra la aeronave, el personal sanitario de atención primaria comprobó que el afectado seguía en parada cardiorrespiratoria por lo que continuaron con las maniobras de reanimación en su estadio más avanzado. Tras varios minutos sin lograr revertir la situación confirmaron su fallecimiento. La Policía Judicial de la Guardia Civil se encargó de custodiar el cuerpo hasta la llegada de la autoridad judicial que procedió al levantamiento del cadáver.

Máxima precaución

Desde la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias se recomienda a la población que extreme las precauciones y que no se sitúen en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesguen a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas, sobre todo ante el intenso oleaje de las últimas horas. También se debe evitar circular por carreteras cercanas a la línea de playa y realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00