Sociedad

Arranca la 'Taxi-Guagua' en el norte de Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote, en colaboración con el Ayuntamiento de Haría y el sector del transporte, resuelve los problemas de movilidad que tenían hasta ahora los residentes en el Charco del Palo, Tabayesco, Ye y Guinate

Autoridades insulares y municipales de Haría junto a una marquesina de guaguas. / Cadena SER

Ya se encuentra operativo el servicio de taxi-guagua que ha puesto en marcha el Cabildo de Lanzarote, presidido por Oswaldo Betancort, a través del área de Transportes, que dirige Domingo Cejas.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Haría y el sector del transporte insular y beneficia a los residentes de la zona norte de la isla y que, durante años, han tenido dificultades para acceder al servicio público de transportes. De este modo, los vecinos de las localidades del Charco del Palo, Tabayesco, Ye y Guinate puedan acceder al resto de líneas regulares de guaguas que pasan por el municipio gracias al servicio de taxi-guagua.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, aseguró que “este importante acuerdo que hemos alcanzado con la empresa concesionaria del transporte regular de viajeros y el sector del taxi responde al compromiso firme de la presidencia del Cabildo para que la movilidad y la conectividad en el norte de la isla sea real y efectiva, independientemente del lugar donde se viva en Lanzarote”.

Betancort felicitó al consejero de Transportes y al alcalde de Haría por este importante logro, que va mejorar, sin duda, la calidad de vida de los vecinos”.  Además señaló que “este servicio está abierto a todos los municipios de la isla que pongan a disposición licencias municipales de taxi, como así lo ha hecho el Ayuntamiento de Haría”.

En este mismo sentido, el consejero de Transportes, Domingo Cejas, señaló que “este proyecto piloto se enmarca dentro de las actuaciones que contempla el Plan de Movilidad Insular y que pretende mejorar el servicio público de transporte en todos los municipios, garantizando así la movilidad de los usuarios en diferentes horarios con una frecuencia de servicio preestablecida”.

Por su parte, el alcalde Alfredo Villalba afirmó que “el nuevo servicio de taxi-guagua supondrá una gran y notoria mejoría en la movilidad en el municipio”. “Además, con esta iniciativa ponemos solución a los inconvenientes que atañe al transporte público insular y que no satisface a los vecinos del norte”, confirmó el primer edil.

Además, el concejal de Transporte y Movilidad de Haría, Marcos Lemes, se mostró muy satisfecho por la implantación del servicio, “que responde a una demanda histórica de los vecinos de los núcleos poblacionales del municipio y a la que al fin se pone solución”.

Descripción del servicio

Este servicio consiste en la sustitución de la guagua por el taxi en aquellas localidades aisladas del municipio de Haría donde el transporte de viajeros  actualmente no llegan por ser líneas de poca afluencia y, por lo tanto, de costos bastantes elevados para la Administración.

Gracias a esta fórmula mixta que combina estos modos de transporte se garantiza la movilidad de los vecinos a la vez que se apoya al sector del taxi.

Con respecto a los horarios, éstos serán en función de la demanda que hay en cada localidad. De este modo, en el Charco del Palo el servicio de taxi-guagua es de lunes a viernes en horario de 8:45 y 13:25 horas, y los sábados, domingos y festivos a las 7:15 y a las 11:55 horas. En este caso, los taxis saldrán desde el Charco del Palo hasta la parada de guagua del Centro de Salud de Mala, donde el usuario puede enlazar con el transporte regular, ya que los servicios estarán conectados y se podrá llegar al Jardín de Cactus y las localidades de Guatiza, El Mojón, Teseguite, Teguise, Nazaret, Tahíche y Arrecife.

En Tabayesco, la salida es a las 8:45 y a las 11:55 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos es a las 11:15 y a las 16:55 horas. De este modo, desde el centro de Tabayesco se podrá conectar con las paradas de guaguas de Mala, El Jardín de Cactus, Guatiza, El Mojón, Teseguite, Teguise, Nazaret, Tahíche y Arrecife.

El servicio de taxi-guagua en los pueblos de Ye, Las Rositas y Guinate es de lunes a viernes, en horario de 6:45, 13:25, 15:55 y 20:20 horas, que enlazará con la línea 8 de guaguas. Asimismo, los sábados, el horario es de 8:35 y 14:35 horas y los domingos y festivos es de 8:35 y 15:35 horas. De este modo, los taxis partirán desde estas localidades hacia la parada de guaguas de Máguez, donde pueden enlazar con el transporte regular ya que los servicios estarán conectados con las localidades de Haría, Punta Mujeres, Arrieta, Tabayesco, Mala, el Jardín de Cactus, Guatiza, El Mojón, Teseguite, Teguise, Nazaret, Tahíche y Arrecife.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00