"Solo hemos encontrado pedacitos": los destrozos del mar en Tenerife
Terrazas arrancadas, muebles arrasados, un faro partido por la mitad, y decenas de viviendas aún desalojadas son algunos de los problemas que ha dejado tras de sí la inaudita crecida del océano en la Isla
Fran García: "Dejó las chalanas inservibles
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
"El mar arrancó la terraza de mi casa, rompió la puerta, llenó la casa de arena y de cayaos y volcó el frigorífico y un armario". Es el testimonio de Raquel, una de las vecinas de Arico que todavía no ha podido regresar a su casa. Ella y su pareja estaban en su casa de Las Maretas en la madrugada del miércoles cuando la inusitada subida del mar les dio el susto de su vida, entrando con fuerza en la vivienda y causando auténticos estragos. Además de los vecinos que han sufrido daños en sus viviendas, hay un sector que, lógicamente, también ha resultado muy afectado: los pescadores. En la costa de Arico, el municipio que ha llevado la peor parte en Tenerife, las olas han arrasado con las chalanas que se utilizan para ir desde el muelle hasta los barcos pesqueros. "Solo hemos encontrado trozos", señala Francisco García, de la cofradía de pescadores de Tajao.
"Nosotros vaciamos con la ayuda de mi familia al día siguiente pero de momento no hemos podido volver, como sí han podido algunos otros vecinos de Las Maretas porque estamos en primera línea", relata Raquel. Esta vecina comenta que, aunque ella es joven, "los vecinos más mayores de la zona dicen que nunca han visto nada como esto".
Raquel: "El mar arrancó mi terraza y nos llenó la casa de arena y callaos"
Por ahora, y hasta que los técnicos municipales determinen la estabilidad del edificio, permanecen en casa de sus padres, en Arona. Es una de las 14 familias que permanecen desalojadas desde hace dos días. Esta vecina narra cómo la mayor parte de los afectados se han trasladado de momentos con amigos y familiares aunque agradece el ofrecimiento de ayuda por parte de las administraciones ante esta situación inédita.
El faro está partido
Tampoco los pescadores, pese a su estrecha relación con el mar, se acuerdan de una crecida de estas características. "Antiguamente sí pasaba, los más viejillos del lugar sí que dicen que habían visto temporales de mar muy grandes, como esto ahora, pero nosotros no recordamos nada tan fuerte", comenta.
No solo los botes auxiliares han sufrido las consecuencias de los embates del mar, según explica García, las instalaciones portuarias también han quedado afectadas. Tanto la escollera como el propio faro del muelle, que ha quedado "partido". Según ha explicado en los micrófonos de Radio Club Tenerife, por el momento intentarán conseguir "alguna chalana para poder ir saliendo a trabajar en cuanto las condiciones de la mar sean seguras".
Fin de la alerta
En ese sentido, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha dado por finalizada la alerta que desde el miércoles se había declarado en el archipiélago canario por riesgo de inundaciones costeras. La situación de alerta se ha dado por finalizada a las 9:15 horas de este jueves, una vez han terminado las condiciona de mal estado de la mar que justificaron su declaración.
Explica la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas que la finalización de la alerta se ha dado en base a la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones.