El Padre Anchieta "prepara la mudanza" a su nueva ubicación y no es la rotonda que lleva su nombre
Hace dos años que la gran escultura fue trasladada a los jardines del Campus Central coincidiendo con el comienzo de las obras de la pasarela peatonal en la rotonda que lleva su nombre.
Santa Cruz de Tenerife
Fue el 29 de marzo de 2022 la noche en la que el Padre Anchieta fue trasladado de su ubicación habitual a los jardines del Campus Central de la Universidad de La Laguna. Sería una localización puntual que duraría lo mismo que las obras de la pasarela peatonal que se está construyendo. Lo que había anunciando el Cabildo de Tenerife hasta ahora, que es el responsable de la obra, es que Anchieta sería instalado sobre una plaza nueva que estaría en los aparcamientos de la Facultad de Biología, un lugar muy próximo a su ubicación original.
Para sorpresa de muchos, ya que la obra de la pasarela no está acabada aunque sí avanza a buen ritmo, es que este lunes al medio día, algunas personas pudieron ver como una grúa sacaba la gran escultura de los jardines de la ULL preparando su mudanza a la plaza nueva creada en la Facultad de Biología. Una operación que se ha adelantado, tal y como estaba previsto y había anunciado Rosa Dávila, la presidenta del Cabildo de Tenerife.
En el vídeo se observa como una grúa engancha la gran escultura, de casi seis toneladas, para trasladarla, con todas las medidas de seguridad a su nuevo emplazamiento. Es un lugar donde, tanto el Cabildo como el Ayuntamiento, han considerado adecuada para que "no pierda protagonismo". Seguirá estando muy cerca de la rotonda "vigilando" el tráfico que entra a la ciudad.
La estatua será restaurada una vez esté colocada en su nuevo espacio. Tiene actualmente un nivel de deterioro importante y es por eso que se han tomado las mayores medidas de seguridad para el traslado.
Desde que se anunciaron las obras de la nueva pasarela de la rotonda de Anchieta, la colocación de esta emblemática escultura ha creado controversia en cuanto a su nueva ubicación, ya que muchos laguneros consideran que su lugar es el centro de la rotonda.
Nueva pasarela
Las obras en esta importante rotonda situada en La Laguna comenzaron hace casi dos años y cuentan con un presupuesto de 8,8 millones de euros. El proyecto consiste en una viga curva continua en forma de anillo de aproximadamente 100 metros de diámetro, sustentada mediante un sistema de soportes puntuales, con una plaza anexa al actual aparcamiento de la Facultad de Biología de la Universidad.
La longitud total del anillo será de unos 314 metros. El objetivo es descongestionar los atascos que se producen en uno de los puntos de acceso más críticos de la autopista del Norte (TF-5) y proporcionar seguridad a los peatones que transitan por esta zona.
Las habituales colas de cada mañana en la entrada a La Laguna vienen motivadas, en gran medida, por la gran afluencia de peatones que se aglutinan en la rotonda para poder ir a las diferentes facultades de la zona, obligando a los coches a mantenerse parados durante mucho tiempo. La pasarela viene a solucionar el paso de peatones de un lado a otro de la rotonda sin influir en el tráfico.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.