Sociedad

El PP llevará la fiscalización de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria a la Audiencia de Cuentas de Canarias

Piden que analicen los gastos desde 2016 y no antes porque afirman que las presuntas irregularidades se concentran sólo en estos años

Zona del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Instalación de carpas en el recinto del Carnaval 2024 de Las Palmas de Gran Canaria / Dara Zamora

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El Partido Popular quiere que la Audiencia de Cuentas de Canarias analice la gestión económica de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, la empresa municipal de cultura y carnaval. Reclamarán la revisión de las cifras desde 2016 porque señalan que las irregularidades se concentran en estos años y no antes, y lo pedirán ahora porque tienen mayoría suficiente para ello en el parlamento canario. El diputado Carlos Ester dic que en 2021 pidieron también lo mismo, pero fue rechazado por la mayoría que existía en el parlamento regional.

El día 24 habrá un pleno municipal extraordinario a petición del PP y crear una comisión de investigación ante lo que consideran como presuntas irregularidades. Si no lo aceptan podrían recurrir a los tribunales, algo que por ahora no aseguran. Entre las presuntas irregularidades por ejemplo las carpas del carnaval de este año, contratadas por 199 mil euros a una empresa entre tres, pero la portavoz popular Jimena Delgado, asegura que dos de ellas comparten administrador único y la tercera está en la misma sede social. También critican el abuso de contratos menores, 3900 de los que un 45 por ciento son en la etapa de Carolina Darias como alcaldesa, por un importe de casi 4 millones de euros. Contratos menores sin publicidad que dos empresas acumulan unos 600 mil euros, pero ambas comparten también administrador único. Por todo ello reclamarán una comisión de investigación, independientemente de lo que diga la Audiencia de Cuentas de Canarias. La vía judicial por ahora no se plantea, según Delgado, porque dan la oportunidad al actual grupo de gobierno para que agote todas las vías administrativas antes. Critican que no se hiciera otro contrato más para que una empresa externa hiciera una auditoria a la gestión de la Sociedad de Promoción municipal. El grupo de gobierno no lo aceptó y pide revisión interna, como también rechazó que se suspenda la gestión de los concejales implicados, la misma medida que aplican al anterior administrador de la empresa municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00