Sociedad | Actualidad

La historia de Las Palmas de Gran Canaria en sus defensas militares

El Ayuntamiento anuncia la protección de un búnker en el Confital

Bunker en la costa de Las Palmas de Gran Canaria

Bunker en la costa de Las Palmas de Gran Canaria / Toni Hernández

Las palmas de Gran Canaria

La geografía de Las Palmas de Gran Canaria está marcada por las defensas militares mirando al mar, y repasándolas se ve casi la totalidad de su historia. Desde el puesto del Vigía, que ahora está en el interior de la zona militar de La Isleta y que daba el aviso de la llegada de barcos desde el norte poco después de la fundación, pasando por los castillos: el de La Luz el más antiguo que data su núcleo del siglo XV, o el torreón de San Cristobal para proteger la entrada a la bahía. A estos hay que unir el Castillo de San Francisco, la batería de costa de San Juan o la punta del diamante que culminaba la muralla, pendientes de reforma, mejora y puesta a disposición de la ciudadanía.

Además están nidos de ametralladoras como la que está dominando lo que eran las dunas de Guanarteme, en la Minilla, o el que da nombre a la zona de Cuatro Cañones en Schamann. Ahora la concejalía de Ciudad del Mar anuncia diferentes actuaciones para proteger los búnkeres de la Segunda Guerra Mundial que se encuentran en el espacio protegido de El Confital con un limpiado en profundidad y se ha sellado para garantizar su protección y su uso y gestión futura como elemento histórico y patrimonial de la ciudad.

El equipamiento sobre el que ha actuado la concejalía de Ciudad de Mar se encuentra poco antes de llegar a la Punta de El Confital. Según el arqueólogo, Artemi Alejandro Medina, “se trata de un conjunto formado por dos búnkeres interconectados entre sí por un pasillo que también está fortificado. En su exterior, conectados con los mismo hay una rampa en 'V’ que sale desde ellos y por la que se asciende a un promontorio artificial. Este búnker, junto con el resto de estructuras que se localizan en este espacio, pertenece a la Segunda Guerra Mundial, 1941-42, y son parte del sistema de defensa antiaéreo de la isla”.

Los otros dos búnkeres en El Confital “son pequeñas estructuras de hormigón de planta cuadrangular con aspilleras para disparar, comúnmente llamados "nidos de ametralladoras", fueron diseñados para alojar unos pocos soldados con armas automáticas con las que proteger y barrer con su tiro la costa frente a ellos en caso de ataque”, según Artemi Alejandro.

Además de estas estructuras el Confital alberga los restos de una batería de final y principio de los siglos XIX y XX y un complejo de trincheras defensivas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00