Las líneas aéreas, preocupadas por el 20A, pulverizan todos los récord de vuelos con Canarias
El Archipiélago tiene casi 35 millones de asientos programados para este verano, un 14% más que el año pasado
Santa Cruz de Tenerife
El sector aéreo está preocupado por los efectos que pueden tener las movilizaciones previstas para el próximo 20 de abril, que se espera que sean las mayores de la historia de Canarias y que están convocadas en todas las Islas y también en ciudades como Madrid, Barcelona, Granada, Berlín o Londres. Sin embargo, se van a pulverizar las ofertas de récord del año pasado, ampliando mucho la conectividad. En concreto, Canarias tiene programados casi 35 millones de asientos para este verano, que comprende el periodo que va desde abril hasta octubre. Esto es un 14,1% más que el número de asientos que se programaron en 2023, por lo que se prevé que el tráfico aéreo bata un nuevo récord esta temporada, según ha explicado este martes el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara.
Canarias y Baleares son las regiones que más crecen, pero todas las comunidades están ya prácticamente en números similares a los de 2019, por lo que se encuentran recuperadas de las consecuencias de la pandemia de la COVID-19. En el conjunto del país, están programados 240 millones de asientos para el verano de 2024, un 13,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Así, se sigue la tendencia de este invierno -de noviembre de 2023 a marzo 2024-, donde se han operado 758 mil vuelos comerciales, transportando a más de 100.000 de pasajeros, lo que supone un 13% más que en el invierno anterior.
Reducir el impacto medioambiental, el objetivo principal
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) defiende que están "trabajando duro" para reducir su impacto ambiental. Se han marcado un ambicioso compromiso como es alcanzar las emisiones netas cero en el año 2050 y, para ello, tienen configurada una hoja de ruta que baraja una combinación de soluciones que pasa por el uso del combustible sostenible SAF (Sustainable Aviation Fuel), que permite una reducción de hasta un 80% de las emisiones de CO2. Otra de las soluciones para avanzar en la descarbonización del sector aéreo es la renovación de la flota: "Estamos investigando en la propulsión por hidrógeno verde y en el futuro avión eléctrico", explica Carolina Herrero, directora de Relaciones Institucionales de ALA.
ALA reconoce que le preocupa el 20A
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713257405694/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asimismo, la intención del sector es seguir con la eficiencia y gestión de trafico aéreo con vuelos mas cortos: "Venimos reclamando desde hace años la implementación del Cielo Único Europeo para permitir vuelos directos más cortos con menos consumo de combustible y menos emisiones". Herrero asegura que no van a escatimar esfuerzos para lograr avanzar en soluciones tecnológicas que reduzcan el la huella en el medioambiente que deja el sector aéreo.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.