Sociedad

Una monja dentro de un preservativo, la apuesta artística de Gran Canaria para reflexionar sobre sexo y religión

La muestra ‘Poéticas del deseo’, del artista José Luis Luzardo, llega el 18 de abril al Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura de la institución grancanaria

Una de las obras de la muestra ‘Poéticas del deseo’ de José Luis Luzardo

Un preservativo en hierro forjado para colgar como collar, otro en cristal para recubrir la imagen de la que podría ser Santa Teresa de Jesús, o dos condones en oro y plata a modo de velas de sobremesa. Son algunas de las obras que el artista José Luis Luzardo (1958) incluye en su muestra "Poéticas del deseo", que este 18 de abril llega al Centro de Artes Plásticas de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria).

El recinto, adscrito a la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, acogerá esta exposición que "gira en torno al sexo, la religión y la enfermedad, empleando el preservativo como eje con el que se genera un discurso con el dildo y la vagina a modo de pieza artística".

Este artista, que forma parte de los 13 que expondrán su obra en este Centro durante la temporada 2023-2024, lleva inspirándose en el preservativo desde hace más de 20 años con el fin de invitar al público a despejar tabús sobre la sexualidad. Fue el impacto y el contagio del sida en los 80 lo que le ha servido de base para las series en las que ha trabajado, presentando "un discurso cuyo interés reside en la capacidad de deconstrucción y resignificación de lo marginal".

El término dildo, que es el que utiliza para referirse a los condones que modela con diferentes técnicas, proviene del inglés que, a su vez, deriva del vocablo italiano "dilletto", que significa placer. Su uso viene acreditado desde la Antigua Roma y, de hecho, "el año pasado fue encontrado un consolador romano de madera de fresno de hace 2.000 años de la época del emperador Antonino, en un fuerte del siglo II en Reino Unido".

Más información

Luzardo, que ahora mismo también expone ‘A vueltas con la tierra’ en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Lanzarote, trabaja el preservativo a modo de fetiche cromático y no se olvida tampoco de incluir en sus muestras a la vagina, ya que ésta no sólo "representa el origen del mundo, sino también supone una reflexión respecto a la violencia de género", explica el creador.

Vinculada a esta muestra, el próximo día 23 de abril, a las 18:00 horas, tendrá lugar en la sede del Centro de Artes Plásticas, una jam session de relatos eróticos en la que participará como maestra de ceremonias la escritora y artista visual M. Nieves Cáceres, que leerá algunos fragmentos de su libro ‘Fluidos de Jade’ y elegirá un verso y una pieza de la muestra de Luzardo, elementos con los que el público tendrá 20 minutos para componer un microrrelato, que luego se leerá en voz alta.

La muestra ‘Poéticas del deseo’ se mantendrá abierta hasta el día 17 de mayo, y puede ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Recuerda que también puedes tener toda la información de SER en nuestro canal de WhatsApp.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00