Hoy por Hoy TajarasteHoy por Hoy Tajaraste
Ocio y cultura

Valeria Castro: "Es un regalo sentirme querida en mi tierra"

La cantautora palmera regresa a las Islas con la gira de despedida de su primer disco 'Con cariño y con cuidado'

Entrevista a Valeria Castro, Hoy por Hoy Tajaraste

Entrevista a Valeria Castro, Hoy por Hoy Tajaraste

16:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713253266638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valeria Castro es una de las voces isleñas que más se está abriendo camino en el panorama musical nacional. Nació en La Palma y, desde que era niña, tuvo muy presente el amor por la música, un hecho que ha provocado que nunca se haya desligado de ella. En cada una de sus canciones se refleja el universo musical de la palmera. Al escucharla, se puede viajar entre la dulzura de su voz, la sencillez de su guitarra y los sonidos folclóricos isleños. Sus letras parten desde los sentimientos y la raíz, la conexión que Castro tiene con su tierra. En marzo de 2023 publicó Con cariño y con cuidado, su primer disco. La cantautora ha visitado el programa Hoy por Hoy Tajaraste para hablar sobre sus proyectos y su gira por Canarias.

Castro comenta que "está muy feliz" por la conexión que siente con las personas que la escuchan y que llenan sus conciertos. Durante los últimos meses, ha visitado distintos teatros, salas y auditorios del país y de Latinoamérica. Valeria señala que esto significa poder cumplir el sueño de una pequeña niña que, desde La Palma, quería cantarle a todo el mundo. "He aprendido a querer contar mis historias y a que no se me queden las penas dentro", asegura.

Agradecida, relata que sentirse querida en su tierra es uno de los mayores regalos que le puede hacer la música. Este mes de abril regresa a las Islas con la gira de despedida de su primer disco, con cariño y con cuidado, un álbum lleno de respeto a su hogar, La Palma, donde Valeria se ha abierto en canal a través de sus letras. "La gente puede esperar de los conciertos más especiales y emotivos de la gira porque volver a pisar mi tierra me conecta muy fuerte con todo", apunta. Los días 27 y 28 de abril visitará el Auditorio Teobaldo Power en La Orotava, en Tenerife y el día 25 de abril visitará el Auditorio Alfredo Kraus en Gran Canaria. La cantante ha anunciado que el primer concierto en Tenerife, al igual que la fecha en Gran Canaria, cuelga ya el cartel de localidades agotadas.

"No imagino mi vida sin dedicarme a la música"

Valeria Castro también reflexiona sobre lo que ha supuesto para ella su primer disco con el que, incluso, ha estado nominada a los Latin Grammy: "Ha sido la definición de mí misma y de lo que quiero ser. Además, me ha ayudado a dejar de ser tan chiquita en la industria musical". Narra que "es precioso" todo lo que le ha dado la gira: "No me imagino mi vida si no hubiera ido pasando por todos los escenarios por los que paso y sin vivir este proceso".

La palmera comparte que su disco "es un reflejo de la idiosincrasia con la que ha vivido siempre y que ha aprendido desde casa" ya que ha tenido una infancia muy bonita. En este sentido, agradece a sus padres todo lo que hacen por ella . "Son el motor de mi día a día y los que me ponen siempre los pies en el suelo", relata. Valeria se fue de La Palma hacia Madrid para estudiar, pero asegura siempre tiene su hogar presente y que sus letras le acercan un poquito más a él. "Me siento muy querida en casa, es el sentimiento que tengo y siempre llevo mis raíces por bandera". Narra que salir de Canarias le ha servido como un pequeño respiro para valorar de donde viene: "Poner el piecito fuera de la tierra, me ha hecho querer volver corriendo cada vez que puedo a ese tesoro que llamamos hogar", narra.

&#039;la raíz&#039;, &#039;costumbre&#039; y &#039;poquito&#039; son algunas de las canciones que forman parte del disco

'la raíz', 'costumbre' y 'poquito' son algunas de las canciones que forman parte del disco / Alba Yruela

Castro afirma que se vive una época donde los canarios valoran la música de artistas isleños: "Estamos viviendo un momento muy bonito para la música del Archipiélago". "Me queda mucho por cantar". Con estas palabras, Valeria augura un futuro donde pueda seguir poniéndole letra y musicalidad a sus sentimientos y a todo lo que le conmueve y tiene cerca. "Habrá canciones de Valeria Castro para rato", asegura entre risas. La cantautora se encuentra ya preparando lo que será su próximo disco. "No paramos de ir al estudio y trabajar en todas las opciones posibles", explica a la misma vez que desvela que, en los próximos meses, "verán la luz algunas sorpresas muy bonitas".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00