La 'Travesía Las Calmas' vuelve a centrar la atención mundial
La undécima edición se celebrará el 28 de septiembre de 2024


Santa Cruz de Tenerife
La Travesía Mar de Las Calmas, organizada por el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro y la Federación Canaria de Natación, celebrará su undécima edición el 28 de septiembre de 2024, en La Restinga. La organización de la prueba habilitará un plazo de inscripción exclusivo para todas las personas nacidas o con Certificado de Residencia en la isla actualizado a la apertura oficial de inscripciones, el 16 de mayo, a partir de las 20:00 horas, a través de la página web oficial de la prueba (www.travesialascalmas.es). Para el resto de participantes, estará disponible una semana después, 23 de mayo, con el mismo horario. Para que la inscripción del residente herreño sea efectiva, tendrán que adjuntar en el formulario de la plataforma de inscripciones una fotocopia del DNI donde especifique El Hierro como lugar de nacimiento o un Certificado de Residencia actualizado con fecha de residencia anterior al 1 de enero de 2024.
La organización ha comunicado que una vez terminado este plazo, no se aceptarán más inscripciones previas, teniendo que inscribirse a partir de la fecha general como el resto de participantes en el horario previsto. La organización revisará todas las inscripciones para verificar que cumplen con los requisitos solicitados pudiendo cancelar la inscripción si no se cumpliera alguno de ellos. Los interesados podrán hacerlo en cualquiera de las tres distancias disponibles: 18.000 metros, 6.500 metros y 2.500 metros.
La prueba más larga, 18 kilómetros, se realizará en el Embarcadero del Faro de Orchilla, el punto más occidental de Europa, comienza la travesía de 18.000 metros. Con la salida del sol, justo a las 8:00 horas, los participantes del primer grupo (lento) dan sus primeras brazadas, iniciando así una nueva edición de la Travesía Las Calmas. El segundo grupo (medio), a las 8:30 horas, y el tercer grupo (rápido), a las 9:00 horas, pondrán rumbo hacia la meta, ubicada en la playa del pueblo de La Restinga. El récord data del año 2014, con un tiempo total de 4 horas 25 minutos y 09 segundos.
La distancia de 6.500 metros, se realizará desde la cala de Tacorón, una de las zonas de baño más espectaculares de la isla de El Hierro, es el escenario de la salida de la distancia de 6.500 metros, ubicada en la Reserva Marina del Mar de Las Calmas. Esta distancia es la más multitudinaria de la Travesía, en la que participan unas 200 personas. El pistoletazo de salida de esta distancia lo marca el paso de los primeros participantes de 18.000 metros.
Por último, la distancia de 2.500 metros comienza en la Bahía de Naos, ubicada en Reserva Integral a la que solo es posible acceder desde embarcaciones. Este lugar, de máxima protección, donde no está permitida ninguna actividad acuática durante todo el año, nos muestra unos fondos con especies muy variadas: viejas, cabrillas, gallos o meros que hacen muy especial la participación en esta distancia.
En la edición del año pasado, la de 18 kilómetros que unen el Faro de Orchilla y La Restinga, destacó el papel de Aldo Román Gutiérrez y Patricia Agüera Fernández, que fueron los ganadores. El primero venció en categoría masculina con un tiempo de 4:56:33, mientras que para el triunfo en féminas se empleó un crono de 5:14:34. La distancia media, que forma parte de la V Copa Canaria de Aguas Abiertas, puso en valor uno de los lugares de costa más visitados de El Hierro, la cala de Tacorón. Desde allí se dio el pistoletazo de salida de los 6.5 kilómetros de recorrido, que tuvo como protagonistas a Yare Cocera (1:27:09) e Isabel Valido (1:44:22), siendo los ganadores de las categorías masculina y femenina respectivamente. La categoría contó con la participación de 200 nadadores.
La distancia corta, de 2.5 kilómetros parte desde uno de los lugares más especiales del mar herreño. La Bahía de Naos, el corazón de la Reserva Integral del Mar de Las Calmas, ejerció como testigo del inicio de la competición que contó con 120 participantes, siendo todos afortunados ya que el día de la carrera es el único en el que se puede nadar en la zona, de máxima protección medioambiental. En esta carrera corta los ganadores fueron Fernando Brito Hernández (38:18) y María Brito Sánchez (40:36).
La cita se ha convertido en una de las principales citas a nivel nacional. Cada año, atrae a cientos de nadadores y nadadoras provenientes de todo el mundo, quienes se congregan para participar en esta exclusiva cita. La Travesía a Nado Mar de Las Calmas destaca por realizarse en un entorno único como es la Reserva Marina Punta de La Restinga - Mar de Las Calmas. Este espacio cuenta con una rica biodiversidad marina y se considera uno de los ecosistemas más diversos de Canarias.




