Sociedad

Abril en Canarias: un verano adelantado

El Archipiélago ha batido récords superando temperaturas de 38 grados

Las temperaturas comenzarán a descender esta semana, pero continuarán los episodios de calor en puntos de Canarias / Alberto Valdés (EFE)

Santa Cruz de Tenerife

La ola de calor que ha afectado a las Islas en los últimos días ha provocado que se batan récords. En el Archipiélago se han registrado hasta 50 hitos por altas temperaturas que David Suárez, Delegado de la AEMET en Canarias, considera de "atípicas para esta época del año". La primera quincena del mes de abril ha estado marcada por picos máximos que han superado los 38 grados en algunos puntos del Archipiélago. El sur de Tenerife ha sido una de las zonas más afectadas alcanzando los 38,3 grados de temperatura. La estación ubicada en el aeropuerto de Tenerife Sur fue la que registró mayores temperaturas.

También, se registraron temperaturas máximas en otros puntos de las Islas. En Adeje se rozaron los 38º y, entre otros municipios, en Agaete, San Bartolomé de Tirajana y Tuineje los termómetros marcaron temperaturas superiores a 35 grados. Esta situación se ha avivado por la calima que la pasada semana llegó a Canarias y que provocó que la sensación de calor aumentase en las Islas y que se disminuyese la visibilidad en algunos municipios isleños, con especial afectación en Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. La entrada de la nube de polvo provocó que las temperaturas aumentasen entre 8 y 10 grados, según detalla la AEMET.

Suárez resalta que las temperaturas han estado por encima de los valores estándar desde el día 9 de abril y cuyo pico se registró el día 11. "Los datos van a irse reduciendo para acercarnos a valores más usuales para esta época primaveral", comenta.

Resalta, también, que el invierno en Canarias ha sido "extremadamente cálido" y que las temperaturas medias han aumentado con anomalías térmicas de 2,5 grados. En cuanto a los episodios de calima, Suárez destaca que han sido intensos y que tampoco corresponden a las fechas actuales: "Estas condiciones suelen darse, en su mayoría entre diciembre y marzo. Por tanto, ha sido fuera de época". En este sentido, explica que desde 2020 "los episodios de calima son cada vez más frecuentes, intensos y se mantendrán en el Archipiélago".

Desde la AEMET afirman que "está finalizando el episodio de altas temperaturas", aunque aún, en algunas localidades de las Islas con mayor relieve y en el interior de Lanzarote y Fuerteventura, los termómetros siguen marcando, en las últimas horas, máximas puntuales que oscilan entre los 30 y los 32 grados. Se espera que las temperaturas vayan descendiendo ligeramente a medida que avanza la semana y que lleguen a alcanzar valores medios.

Durante la jornada de hoy miércoles, han predominado cielos despejados con algo de nubosidad alta. Además, podrían darse algunos intervalos nubosos ocasionales en costas, especialmente las orientadas al sur y la probabilidad de calima continúa en descenso. Las temperaturas máximas giran en torno a los 25 y 26 grados en todo el Archipiélago, excepto en Fuerteventura, que podría llegar a alcanzar los 28 grados, y en Gran Canaria donde en algunos puntos del interior de la isla los mercurios podrían volver a marcar valores superiores a 30 grados.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00