Sociedad | Actualidad

Nueve mil personas se manifiestan en Lanzarote contra la masificación turística

Diversos colectivos sociales, ecologistas y medioambientales han acompañado a ciudadanos anónimos en una marcha de 2 kilómetros de longitud

Manifestación 20A en Lanzarote

La manifestación del 20A en Lanzarote a su paso por la Avenida de la Marina de Arrecife. / Cadena SER

Arrecife

La manifestación del 20A contra la masificación turística en Arrecife, capital Lanzarote, ha contado con la participación de 9.000 personas según los datos oficiales facilitados por la Policía Local, quien los ha contabilizado en función de las imágenes grabadas por uno de sus drones y que ha reflejado que la marcha tuvo una longitud de 2 kilómetros.

Los manifestantes, que portaban numerosas pancartas y pequeños carteles e incluso réplicas de las obras de César Manrique en la isla, comenzaron el recorrido junto al kiosko de la música del parque José Ramírez Cerdá y entre los asistentes, no solo había numerosos ciudadanos anónimos sino integrantes de diferentes colectivos como Ecologistas En Acción Lanzarote, Colectivo Tabaiba y Plataforma Medioambiental Alcogida entre otros.

También participó en la manifestación la Fundación César Manrique, que incluso distribuyó camisetas entre los asistentes, así como trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote quienes portaban una pancarta con la imagen de César Manrique y uno de su mensajes.

En el ámbito político se pudo ver al alcalde de Yaiza, Óscar Noda (Unidos Por Yaiza), además de varios integrantes de formaciones como Lanzarote En Pie e incluso varios cargos públicos del PSOE de Lanzarote, encabezados por la Secretaria General en la isla, María Dolores Corujo.

los manifestantes han coreado consignas como "Canarias no se vende, se ama y se defiende", “no hay cama para tanta gente”, “Canarias dice basta a su destrucción”, “turismo sí, pero así no” o "menos vender y más proteger"

A lo largo del recorrido hasta el Cabildo de Lanzarote, los manifestantes han coreado consignas como "Canarias no se vende, se ama y se defiende", “no hay cama para tanta gente”, “Canarias dice basta a su destrucción”, “turismo sí, pero así no” o "menos vender y más proteger".

Una vez en la explanada del Cabildo de Lanzarote y tras lanzar gritos como "Coalición Canaria es una inmobiliaria", "dónde está Oswaldo Betancort" o "aquí está la cueva de Alí Babá", varias de las participantes en la manifestación han leído un manifiesto en el que han hecho un repaso a la evolución socio económica de la isla durante los últimos años, en los que ha seguido aumentando la llegada de turistas.

Manifestación del 20A en Lanzarote, frente al Cabildo Insular

En el manifiesto, se ha hecho referencia al aumento de las personas en riesgo de exclusión en la isla, los bajos salarios a pesar del aumento de la llegada de turistas, los problemas para acceder a una vivienda, el aumento de las listas de espera entre otras cuestiones. Además, han reclamado una moratoria turística y la implantación de una ecotasa.

También en La Graciosa

Varios vecinos de La Graciosa también han querido sumarse al 20A y se han concentrado junto al muelle de Caleta del Sebo, en la Octava Isla, portando una pancarta en la que se podía leer el lema "Canarias tiene un límite".

Vecinos de La Graciosa concentrados en Caleta del Sebo, reclamando el cambio de modelo turístico.

Vecinos de La Graciosa concentrados en Caleta del Sebo, reclamando el cambio de modelo turístico. / Cadena SER

Algunos de los concentrados en La Graciosa portaban pequeños carteles con lemas como "Canarias no se vende" o "nos morimos de éxito". Varias de las personas que han participado, lo han hecho ataviados con el tradicional sombrero graciosero.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el...