Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vídeo Sigue en directo los dieciseisavos de Copa del Rey en 'Carrusel Deportivo'

Sobre las elecciones vascas

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

EL ENFOQUE 22 ABRIL

00:00:0002:00
Descargar

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Las elecciones vascas confirman el cambio en Euskadi, adelantado por el candidato a lehendakari de EH Bildu ya hace unos días como un resultado “abrumadoramente soberanista”. La suma de votos de azrbertzales y jetzales suponen que las dos terceras partes de los votantes los han elegido. Es un resultado inédito, el récord absoluto del independentismo vasco a lo largo de toda su historia. Sociológicamente la cosa tiene trampa: es la consecuencia directa de la transferencia de votos del PSOE a Podemos –el partido más votado en Euskadi en dos ocasiones-, y que ahora –huérfano de liderazgo y proyecto- ha regalado esos y otros votos a Bildu. Esta vez no puede culparse sólo al PSOE de lo sucedido: el incremento de Bildu recoge un voto de izquierdas que pudo ser constitucional en origen, se trasformó en izquierdista, y ahora –en una región donde el Estado dejó de estar- da el paso al independentismo.

Es arriesgado prever que ocurrirá finalmente dentro del espacio independentista, pero es evidente que la legislatura que arranca a finales de junio va a ser la de la autodeterminación, una oportunidad para el PNV y Bildu, al que ninguno de los dos frentes independentistas –el liberal y el de herencia marxista- va a renunciar. Será el segundo intento, y el segundo conflicto territorial que habrá de enfrentar Sánchez en esta legislatura.

La víspera del cierre de la campaña vasca, Ibarretxe, Urkullu y el candidato Pradales se hicieron la consabida foto electoral frente a un retoño del árbol de Guernica, delante del Parlamento Vasco. La foto supone la recuperación de Ibarretxe después de tantos años, y el reconocimiento público de que es el momento de intentarlo de nuevo. Con un parlamento vasco en manos de dos partidos independentistas, lo importante no va a ser el pacto que defina el próximo Gobierno, sino los acuerdos ente el PNV y Bildu para avanzar en el procés vasco. Nunca antes lo habían tenido tan cerca. No presumen ni alardean como han hecho los catalanes, pero en estos cuatro años, van a ir a por todas. Me pregunto si ya han empezado a negociar con este Estado nuestro en almoneda constante, o estaban a la espera de los resultados que confirman que dos de cada tres vascos les votan.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir