Actualidad

Canarias, puerta de entrada de los menores explotados sexualmente en Europa: la dura investigación del Die WELT

El diario alemán Die WELT publica una extensa investigación elaborada en Canarias en la que advierten de que el Archipiélago se ha convertido en la puerta de entrada para la explotación sexual de menores africanos en Europa

Menores llegando a las costas de Canarias por la Ruta más peligrosa del mundo / Europa Press

Canarias

El Gobierno de Canarias alcanzó en las últimas horas una solución definitiva para avanzar en la nueva regulación que obliga a las comunidades autónomas a acoger niños y niñas migrantes que llegan hasta Canarias. De momento son algo más de 5500 los niños y niñas que acoge el Archipiélago en solitario, según la última actualización del Gobierno. Esta enorme presión migratoria ha generado grandes zonas de sombra, en las que pocos periodistas han logrado mirar, a pesar de que es una preocupación extendida que estos menores puedan estar siendo víctimas de trata y explotación sexual. José Luis Sánchez Jáuregui, fiscal jefe en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, dijo en noviembre del año que muchos de los niños y niñas que vienen a Canarias en patera lo hacen con la connivencia de mafias de explotación sexual que pagan el viaje hasta Canarias con ese objetivo. Sus declaraciones han pasado sin pena ni gloria hasta que el diario alemán Die WELT, con casi quince millones de suscriptores, puso en marcha una investigación cuyos resultados se han publicado en los últimos días

Entrevista a Antonio Sempere, autor de la investigación

Las declaraciones de Jáuregui en la SER

"Los datos que tenemos nos inducen a pensar que no se pueden mandar niñas o niños de doce a trece años a trabajar", dijo el fiscal jefe de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. "Nadie paga lo que cuesta un asiento en un cayuco para que les alimentemos durante seis años. Todos sabemos que hay determinados trabajos, determinada esclavitud, que produce mucho más dinero mucho más rápido si hay quien sabe dónde llevar a esa gente", añadió. "¿La prostitución?", pregunta el entrevistador: "Tú lo has dicho, es que es esto", respondió el fiscal con contundencia.

Estas declaraciones suscitaron una extensa investigación internacional dirigida por WELT, el diario más leído de Alemania. Uno de los responsables de esa investigación es Antonio Sempere, periodista ceutí, que lleva un tiempo siguiendo con lupa este fenómeno. "A raíz de esta entrevista en la SER, nos pusimos en contacto con el fiscal y dijo a WELT que él no había dicho lo que aparecía en la noticia, que no quería decir nada más al respecto y que dudaba de sus propias palabras", explica el periodista. Sin embargo, el periódico insistió en investigar lo que en boca de un fiscal, es sin duda muy preocupante.

La policía le recibe en la puerta de un garaje

Tras varios intentos, el periodista logra que la Policía Nacional le reciba. Peor no lo hace en un despacho, sino en el aparcamiento. La opacidad de la información y el miedo a decir "lo que todo el mundo sabe", explica Sempere, dificultan que la investigación arroje luz sobre las declaraciones del fiscal ante el micrófono de la Cadena SER. El relato prosigue, hablando de zonas como Molino de Viento o incluso, detallando directamente el relato de víctimas de trata que acaban en Hamburgo, en Alemania, siendo víctimas de explotación sexual.

Sempere prueba suerte con la Fiscal de Extranjería, Teseida García. "No hay constancia de lo que dijo mi colega de Tenerife", niega García enérgicamente. "En los veinte años que llevo trabajando como fiscal de extranjería, sólo ha habido cuatro casos en los que se explotó sexualmente a menores y que pudimos destapar. Es cierto que ha habido casos en el pasado de barcos llenos de mujeres traídas aquí porque habían sido presas de redes de tráfico y trata que llegaban a España a través de las islas y que finalmente eran prostituidas en burdeles de toda Europa, pero a día de hoy son sobre todo hombres los que vienen aquí en busca de una vida mejor dada la situación en países del África subsahariana como por ejemplo Senegal", explica la fiscal.

Canarias: epicentro de las ambiciones sexuales

El diario alemán sitúa a Canarias en el ·epicentro de las ambiciones más oscuras del turismo sexual desenfrenado·, citando fuentes que prefieren permanecer en el anonimato. "Es un destino inundado de turistas todo el año, sobre todo del norte de Europa, algunos de los cuales intentan aprovecharse de la vulnerabilidad de los muchos niños que vienen solos del continente africano y son víctimas de un sistema que los margina y los coloca en una situación de extrema vulnerabilidad", explica la crónica. "Nos lo cuenta una fuente que trabaja con menores en las islas y que prefiere mantener el anonimato", añaden.

En la entrevista con el diario alemán, Teseida reconoce que los esfuerzos para combatir la trata de seres humanos se ven gravemente obstaculizados "mientras la corrupción siga siendo un problema tan arraigado en el Sahel". La falta de transparencia y rendición de cuentas crea lagunas y oportunidades para que estas redes operen con un riesgo mucho menor de ser detectadas y procesadas. En opinión de la jueza Carla Vallejo, las declaraciones de Jáuregui responden a una valoración personal que no tiene por qué coincidir exactamente con los hechos.

Menores a las que "se pierde de vista"

"Estoy seguro de que las declaraciones del Fiscal Jáuregui se basan más en una opinión o en un análisis de los hechos que en pruebas concretas", afirma categóricamente la Jueza Carla Vallejo. "Ha habido condenas por corrupción de menores, pero nadie ha sido condenado específicamente por el tráfico de niños que llegan en cayucos. La trata de mujeres nigerianas y de Europa del Este se observa con frecuencia en las Islas Canarias. Estas mujeres se quedan en las islas o son llevadas a la península y desde allí a otros países europeos, pero esto no ocurre de forma sistemática", explica la magistrada.

La jueza si reconoce casos en los que "se perdió de vista a niñas sospechosas de estar implicadas en el sistema de grooming (el engaño de los pederastas) controlado por redes externas", cuenta la investigación publicada por el diario alemán. Vallejo destaca la importancia de la cooperación judicial internacional, especialmente con Rumania, en la lucha contra la trata de seres humanos. Sin embargo, destaca la dificultad de detectar los casos, ya que a menudo se considera que las víctimas son inmigrantes ilegales y no víctimas de trata. Vallejo es partidaria de cambiar la política de inmigración y tratar desde el principio a quienes llegan con sospechas de ser víctimas de trata de seres humanos.

Carla Vallejo critica el actual procedimiento de detección y reconocimiento de víctimas de trata, que depende de la Policía Nacional, y aboga por la creación de equipos multidisciplinares y procedimientos más eficaces para proteger a las víctimas. El periodista subraya que, aunque la legislación española prevé penas severas contra la trata de seres humanos, para Vallejo el mayor reto reside en la dificultad de probar los casos y proteger adecuadamente a las víctimas para que puedan denunciar libremente a los traficantes.

La conexión con el infierno alemán

Según las fuentes que maneja el WELT, los expertos están observando una realidad alarmante en cuanto a la trata de seres humanos en la Unión Europea, especialmente el aumento de casos relacionados con menores migrantes. La ex responsable de infancia de las islas, Iratxe Serrano, recuerda en declaraciones a este diario que “alguien nos contó que un coche rojo llegó a un centro de Gran Canaria, cogió a dos o tres chicas y se fue sin más. Esto se ha denunciado a la policía. El centro está situado en una zona rural de difícil acceso y no hay cámaras para seguirles la pista. No son muchas las chicas que han desaparecido, pero el mero hecho de que se haya producido un caso así es motivo de preocupación", explica.

Durante el tiempo que Serrano estuvo al frente de la Dirección General de Protección de Menores se han contabilizado más de 600 fugas hasta julio de 2023, fecha en la que fue cesada tras el cambio de gobierno. En el reportaje, Serrano cuenta la historia de una niña migrante subsahariana que llegó a Lanzarote y desapareció de la noche a la mañana, "sabemos que apareció en Italia", afirma. La foto de la niña se publicó en el sitio web del Centro Nacional de Personas Desaparecidas del Ministerio del Interior. WELT ha comprobado que la niña es buscada en Euskadi. Un cartel colocado por la Ertzaintza, la policía autónoma vasca, sugiere que la niña fue vista en la localidad vizcaína de Erandio.

El testimonio de las víctimas de trata

Esther Torrado, doctora en Sociología, es investigadora especializada en redes de prostitución y trata de mujeres y niñas. El WELT ahonda en su estudio de investigación titulado “TRASEX”, cuyo objetivo es identificar la prevalencia y las características de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Según el informe, son principalmente las mujeres migrantes las que sufren esta lacra. La mitad de estas mujeres, a su vez, declararon haber viajado a través de Alemania, donde fueron prostituidas, a veces violadas y maltratadas por las redes de trata.

Hamburgo es un infierno para las mujeres prostituidas. "Las chicas que nos llaman desde allí nos dicen que están horrorizadas. No hay nada como Alemania, Begoña", explica la periodista Begoña Vera Guanche para esa investigación. El comentario de Begoña coincide con el testimonio de una víctima con la que WELT pudo hablar en las islas. El diario alemán también recoge testimonios muy duros de mujeres que han sido víctimas de trata en la propia isla de Gran Canaria, que atravesaron infiernos terribles y pasaron años hasta que pudieron recuperarse y contar su historia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...