El Parlamento de Canarias dice sí a cobrar por acceder a espacios naturales protegidos a los turistas no residentes
Otras medidas como no permitir la ocupación de más espacios para infraestructuras turísticas y promover suelo destinado a construir viviendas asequibles también salieron adelante con el apoyo mayoritario de la cámara en el pleno de este miércoles.
Santa Cruz de Tenerife
Desde hace varios meses, la situación del turismo en Canarias y cómo afecta a la vida de los residentes lleva siendo un tema recurrente en los plenos del Parlamento regional. Todavía más después de las manifestaciones multitudinarias del pasado 20 de abril donde miles de personas salieron a la calle para pedir un cambio de modelo turístico al considerar que el actual es insostenible y poco respetuoso con la realidad de las islas.
En la segunda sesión del pleno de esta semana, este miércoles, estaba previsto que el grupo parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista llevara a la cámara una moción "sobre las medidas para reorientar el modelo turístico hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental". Una moción que contó con una enmienda por parte del Partido Socialista.
La moción como tal fue ampliamente rechazada por los grupos políticos con representación parlamentaria. Votaron el contra el Gobierno, los grupo que lo apoyan, y también Vox. Solo apoyada por Nueva Canarias y el PSOE, no pudo salir adelante. Se planteaban una serie de medidas para reorientar el actual modelo turístico, como una nueva ley de moratoria, el establecimiento de una ecotasa turística o limitar la adquisición de viviendas por extranjeros no residentes.
Más información
Medidas aprobadas
No obstante, los grupos de la Cámara, salvo Vox, sí apoyaron otras medidas incluidas en la moción como limitar la ocupación de más territorio por parte de la actividad turística y para promover suelo destinado vivienda residencial a precios asequibles. También ha salido adelante fijar tasas de acceso a los espacios naturales protegidos para los visitantes procedentes de fuera del Archipiélago.
El diputado Luis Campos, encargado de defender la propuesta, señaló que Canarias está viviendo un "momento histórico" tras las manifestaciones del pasado 20 de abril, en el que decenas de miles de personas salieron a la calle para reflejar su "hartazgo" sobre el actual modelo de crecimiento y, en particular, sobre el modelo turístico.
Luis Campos advirtió de que NC-BC no renunciará a las medidas defendidas y que no fueron apoyadas por el rechazo mayoritario de CC, PP, ASG, AHI y Vox, "todas dirigidas a combatir la masificación turística, que además servirán para atemperar el importante crecimiento demográfico de los últimos 25 años en las islas".
"Hay que repensar"
Por el Grupo Socialista, Sebastián Franquis coincidió con que hay que "repensar" el modelo turístico actual, puesto que "las cifras y el hartazgo en determinados sectores sociales son los que son". Por ello, pidió al Parlamento de Canarias, y en especial al Gobierno, que dé "ejemplo de liderazgo" y asuma un debate que es "absolutamente transversal", como se demostró en las manifestaciones del 20A.
José Manuel Bermúdez, del Grupo Nacionalista Canario, coincidió con que Nueva Canarias y el Partido Socialista tuvieron una legislatura para "pensar, repensar y para actuar, pero no hicieron ni una cosa ni la otra y aumentó el número de turistas durante el Pacto de las Flores en 1,1 millones más", de ahí que tildase la moción de "ejercicio de oportunismo" a raíz de las manifestaciones del 20 de abril. Y sobre las medidas, tan solo compartió que hay que limitar el crecimiento turístico y también poner límites al acceso a los espacios naturales protegidos y cobrar a los visitantes.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.