Política | Actualidad

"¿Por qué no se lo pide al Gobierno de España?": Clavijo rechaza negociar la compra de la parcela del hotel de La Tejita

El presidente de Canarias responde a la propuesta de la alcaldesa de Granadilla: "la responsabilidad es del Ayuntamiento"

"La responsabilidad es del Ayuntamiento", responde el dirigente a la alcaldesa de Granadilla

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, rechaza hacerse cargo de la compra de la parcela en la que el Grupo Viqueira está construyendo el hotel de La Tejita. Esta es la petición que la alcaldesa de Granadilla, Jennifer Miranda, ha trasladado al Gobierno como paso previo a la renaturalización de la zona por parte del Ayuntamiento. También es una de las exigencias (junto a la paralización de Cuna del Alma) que han planteado los convocantes de las movilizaciones en el Archipiélago contra el turismo masivo. "¿Por qué no se lo pide al Gobierno de España?", ha respondido el dirigente a la alcaldesa.

Clavijo ha insistido en que "estamos hablando de presupuestos grandes y ese es su criterio; que se lo pida a Medio Ambiente o a Costas". El dirigente ha asegurado en declaraciones a los medios que "el ejecutivo está dispuesto a colaborar, a ayudar y a acompañar" pero que no está para "corregir errores, o no, que los ayuntamientos hayan cometido", ha dicho en referencia a la licencia municipal que permitió la construcción del hotel en Granadilla de Abona. "Se hace porque el Ayuntamiento hizo un plan general, lo planificó y quiso que se hiciese. Si ahora el Ayuntamiento quiere cambiar, tiene que negociar con los promotores, pero el Gobierno no puede liderar esa situación porque no dio ninguna licencia ni es de su competencia"

"Si la alcaldesa quiere revertir la licencia que dio el propio Ayuntamiento, que negocie directamente con los promotores y, una vez alcance un acuerdo, que busque la financiación para comprar los terrenos y ahí el Gobierno ayudará, pero desde luego el Gobierno no se va a hacer cargo de algo que el Ayuntamiento ha querido que ocurra", subrayó el presidente, que próximamente se reunirá con la alcaldesa de Granadilla de Abona.

Las negociaciones del 'Pacto de las Flores' con Viqueira

Jennifer Miranda lanzó pidió al actual ejecutivo autonómico recuperar el plan iniciado por el anterior Gobierno que lideraba el PSOE. Casi al término de la legislatura, el entonces consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, inició una negociación con el Grupo Viqueira para hacerse con la parcela de la obra. El acuerdo no llegó a concretarse ni materializarse en un contrato, pero sí se pusieron cifras sobre la mesa: el precio tasado de los terrenos ascendió a 25 millones de euros que el 'Pacto de las Flores' pretendía pagar en tres años (el 30% en el primer ejercicio, otro 30% en el segundo y un 40% en el tercero) entre 2023 y 2025.

Hoy por Hoy La Portada (23/04/2024)

Valbuena llegó a reconocer en la SER que su intención era "comprar y renaturalizar" con el argumento de que el hotel se proyecta junto a un espacio natural protegido y que la zona se vería afectada con el paso de los años por la subida del nivel del mar. En este sentido, llegó a incluir en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2023 una partida denominada como 'Renaturalización de los espacios costeros'.