Economía y negocios | Actualidad

238 metros más de línea de atraque en el Puerto de la Luz

El muelle de La Esfinge sigue creciendo hacia el sur

Ampliación del dique de La Esfinge / Autoridad portuaria las Palmas

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha comenzado ya las obras necesarias para la prolongación del Dique de la Esfinge hacia el sur, un nuevo tramo que tendrá una longitud de 238,50 metros, con un calado de -25 metros y un ancho de maniobras de 18,25 metros. El proyecto, denominado ‘Prolongación dique de La Esfinge, cuarta fase’, cuenta con un presupuesto de 25.324.430,88 euros y está cofinanciado con fondos europeos por el Mecanismo Conectar Europa (CEF).

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, ha señalado que la prolongación del dique permitirá atender las necesidades en los tráficos de graneles líquidos, y el aumento de la capacidad por línea de atraque posibilitará que el Puerto de Las Palmas dé servicio a buques tanque de productos petrolíferos de gran porte, potenciando los tráficos y posicionándolo como un hub para estos productos”.

Asimismo, gracias al aumento de la capacidad por línea de atraque, se podrán reducir los costes unitarios del transporte marítimo y mejorar la competitividad del Puerto de Las Palmas para los tráficos del tránsito marítimo y la actividad del bunkering. Además, este nuevo tramo de dique mejorará las condiciones de operatividad de muelles y atraques en la dársena de África, en el llamado Muelle Nelson Mandela.

Los puertos de la provincia de Las Palmas lideraron el tráfico de cruceristas en el primer trimestre del año con un total de 699.508, un 6,9% más, mientras que los de Santa Cruz de Tenerife llegaron a 471.672, un 1,7% menos, según datos de Puertos del Estado consultados por Europa Press.

En total, más de 1,8 millones de pasajeros de crucero transitaron por los puertos españoles en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento de casi 5.000 cruceristas con respecto al mismo periodo de 2023 a bordo de 618 buques, un 16,6% menos. Entre enero y marzo, el tráfico total de pasajeros en los puertos españoles, incluyendo línea regular y cruceros, se situó en 6,5 millones de usuarios (4,6 millones de línea regular y otros 1,8 millones de cruceros). Esta cifra es un 7% superior en comparación a la registrada en el año 2023.

En cifras mensuales de marzo, el tráfico total de pasajeros (regular y cruceristas) superó los 2,4 millones, un 6,6% más que en mismo mes del año anterior. De ellos, 1,7 millones viajaron en líneas regulares en régimen de transporte y otros 656.331 fueron pasajeros de cruceros.

A los puertos canarios le siguen los de Barcelona (315.323) y Baleares (165.101).

Según el resumen de tráfico portuario de Puertos del Estado el pasado mes de marzo llegaron a los puertos españoles un total de 234 buques de crucero, una cifra inferior a los 297 que llegaron en el mismo mes de 2023.

Por lo que se refiere al acumulado del año la cifra se sitúa en 618 buques, una cifra inferior en un 16,6% a la registrada en el mismo periodo de 2023 (741). La mayoría de los cruceros recalaron en Las Palmas (227), Santa Cruz de Tenerife (188), Barcelona (65) y Baleares (45).