La Guancha restringe el consumo de agua para beber y cocinar por la sequía
Consulte aquí todos los municipios afectados en Canarias por las restricciones
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Santa Cruz de Tenerife
El Ayuntamiento de La Guancha ha emitido un bando este jueves, 25 de abril, en el que anuncia restricciones en el uso del agua de la red pública para el consumo humano, tanto para beber como para cocinar o preparar alimentos. El consistorio informa de que estas medidas permanecen en vigor desde hoy hasta nuevo aviso en todos los barrios y núcleos del municipio y afectando a toda la población.
El alcalde, Antonio Hernández, toma esta decisión "debido a la escasez de lluvias de los últimos tres meses y a las diferentes averías registradas en la red de distribución del abastecimiento municipal". En un comunicado apunta que "se ha producido un aumento de la demanda del agua de consumo humano, generando una merma importante en los niveles de agua de los depósitos municipales". El Ayuntamiento aclara que si bien de forma temporal se limita el consumo del agua de grifo, sí se permite la misma para el desarrollo de tareas domésticas y de higiene personal.
Paralelamente, se ha ordenado la paralización del proceso de desalación de una parte del agua que entra en los depósitos, con el objetivo de incorporar más agua bruta y, así, "recuperar los niveles óptimos de almacenamiento en el menor tiempo posible". El alcalde justifica las restricciones asegurando que "es la única salida sensata para evitar un corte general del suministro, que dejaría sin agua a toda la población, con las molestias que ello acarrearía".
Restricciones en distintos municipios
La Guancha se suma a otros municipios tinerfeños que ya han emitido bandos comunicando a la población restricciones en el uso del agua. Es el caso de Fasnia, con limitaciones al riego o para regadío de balsa. El Ayuntamiento prohibió los nuevos contadores del embalse, el llenado de piscinas, charcas, depósitos o tanques así como el lavado de vehículos, la limpieza de fachadas y el uso de las duchas de las playas. También la corporación local de Arico ha emitido un bando similar limitando el riego o regadío, el llenado de charcas, piscinas, depósitos y tanques mediante agua de consumo humano.
También en Tenerife, el Ayuntamiento de Icod de Los Vinos restringió el riego de jardines, huertas, árboles, zonas verdes y deportivas, de carácter privado, exceptuándose las situaciones de emergencia (estrés hídrico) y nuevas plantaciones. Asimismo, ordenó que no se podrán realizar llenados de piscinas y fuentes que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado y se recuerda la restricción de utilizar agua potable en piscinas desmontables o hinchables. En el caso de La Gomera, el alcalde de Alajeró también ha ordenado algunas prohibiciones: ni llenar la piscina, ni usar las duchas de la playa ni regar el campo con agua de abastecimiento municipal.
Restricciones al agua de riego en la isla
Paralelamente a estas medidas de carácter municipal, el pasado lunes el Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Balsas de Tenerife, acordó restricciones en el agua de riego en determinados núcleos y redes de los municipios de La Laguna, Tacoronte, La Matanza y el Sauzal. Hasta nuevo avisó habrá modulaciones en el suministro temporal en función de la disponibilidad de agua para el riego en las zonas indicadas.