Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Economía y negocios

Los planes de igualdad se estancan en Canarias: solo una de cada cuatro empresas cumple la ley

La patronal y los sindicatos chocan por la validación de este instrumento, del cuello de botella a las "trabas" en la negociación

Cruz Roja Palencia organiza el webinar "Planes de Igualdad en la Empresa. Beneficios y Herramientas" / Getty Images

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Santa Cruz de Tenerife

Las empresas canarias continúan rezagadas en la implantación de los planes de igualdad que todas las firmas con más de 50 trabajadores están obligadas a tener desde marzo de 2022. Han pasado dos años, pero solo una de cada cuatro compañías del Archipiélago cumple la ley. Lo reconoce a la SER la propia patronal, que contabiliza 965 compañías que deben activar este instrumento. De ellas, 257 han hecho la tarea. Sin embargo, el presidente de la CEOE en Santa Cruz de Tenerife asegura que no se trata de falta de voluntad, sino de un gran cuello de botella.

Este atasco no solo afecta a Canarias, sino que se extrapola al conjunto nacional. Según los datos aportados por El País, de las 30.000 empresas que tendrían que activar los planes, solo 11.000 los han inscrito. Pedro Alfonso explica que la mayoría de las empresas de la comunidad (unas 600) ya tienen elaborados sus documentos de igualdad, pero que estos permanecen en las gavetas porque los sindicatos están desbordados. "Tienen pocos recursos humanos y tienen que validar los planes", asegura añadiendo que el cuello de botella tiene una segunda dimensión: el registro de la Dirección General de Trabajo que también adolece de falta de personal. "Con los planes hechos, pendientes de ratificación, las empresas lo están cumpliendo", sostiene.

Solo 11.000 empresas tienen planes activos en España

Los sindicatos discrepan. Comisiones Obreras asegura que muchas firmas canarias siguen siendo reacias y que otras tantas perciben los planes de igualdad como una mera obligación legal que delegan en la subcontratación de consultorías. Elvira Hernández, su portavoz, hace un llamamiento a las empresas "para que entiendan que, como los convenios colectivos, esto también forma parte de la negociación. No son una cuestión de trámite para evitar una multa de la Inspección de Trabajo".

Especial dificultad tienen las empresas donde no existe representación legal de los trabajadores. La secretaria de Mujeres, Igualdad y Juventud de CCOO en el Archipiélago explica que "las empresas nos convocan a los sindicatos mayoritarios para cumplir su obligación legal". Paralelamente, "nos ponen muchas dificultades para acceder a la plantilla durante la negociación" ya que "se niegan a aportarnos información suficiente en la valoración de los puestos de trabajo, sobre la auditoría retributiva, sobre los complementos que se abonan a la plantilla...".

La patronal pide "sensibilidad" a la Inspección de Trabajo

La implantación de los planes de igualdad se ha contemplado, al menos en la teoría, de forma gradual en España. Desde marzo de 2020 deben tenerlos aprobados las compañías de entre 151 y 200 trabajadores. A partir de marzo de 2021 las empresas de entre 101 y 150 empleados. Desde marzo de 2022, las que tienen entre 51 y 100 asalariados. Los planes no solo deben incluir medidas contra la desigualdad, sino que también deben contar con un diagnóstico de todos los puestos, niveles jerárquicos y centros. Deben analizar el proceso de selección y contratación, la clasificación profesional, la formación, la promoción, las condiciones de trabajo o una auditoría salarial entre mujeres y hombres. También un ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral; la infrarrepresentación femenina; las retribuciones; y la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Según datos a los que ha tenido acceso la SER, en 2023 la Inspección de Trabajo realizó más de 200 actuaciones para controlar si las empresas cuentan con planes de igualdad. Como resultado, elevó al menos 29 propuestas de sanción que suman 59.218 euros. Al respecto, Pedro Alfonso advierte de que la Inspección de ser "sensible" porque "tienen una falta de recursos" y "saben y tienen testado que el problema está en que tenemos los registros de entrada en los sindicatos, no es culpa nuestra". La CEOE se muestra dispuesta a asesorar a las empresas para "que recurran cualquier multa que puedan tener".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00