Los industriales canarios piden "protección" para el sector de la alimentación ante la sequía y la incertidumbre económica
El presidente de la Asociación de industriales del Archipiélago, Virgilio Correa, asegura que el descenso de la productividad en sectores como el industrial o el de la alimentación a nivel nacional, de cerca del 3% durante el pasado año, no ha llegado a las islas pero apunta que están expectantes ante la evolución en los próximo meses
Las Palmas de Gran Canaria
Leve enfriamiento en la producción de algunos alimentos en Canarias. Aunque en las islas, parece que ese descenso productivo no es tan marcado como en el resto del país, en donde la sequía y la inflación han tenido su impacto. Los industriales isleños, piden "protección" ante una situación que puede "prolongarse en el tiempo y que podría incluso agravarse de manera general", aunque eso sí, se muestran prudentes por el momento.
Virgilio Correa, presidente de la Asociación de los Industriales en las islas ha explicado en la Cadena SER que "esos datos son positivos en valores globales, a pesar del leve descenso de la producción, del 2,6% con respecto a 2022. Esto puede deberse a una disminución de los precios. Lo más significativo son los datos como el valor añadido bruto que ha alcanzado los 31.000 millones de euros, un 8% más con respecto a 2022. El empleo, en la industria de la alimentación y la bebida supone el 22% del empleo de la industria manufacturera y en torno al 20% del empleo total industrial".
Correa ha señalado que "debido a la incertidumbre económica de los últimos años, entendemos que es prioritario proteger a un sector que es estratégico para el país, en una situación que puede prolongarse y puede verse agravada por cambio climático a nivel global y, especialmente, por los efectos del niño y la niña en las cosechas. También, debe evitarse desequilibrios derivados de los cumplimientos normativos europeos frente a competidores externos, ya sea en el mercado interior como en el exterior".
En cuanto a la situación específica de Canarias, que ha comenzado 2024 con un buen estado de salud, el presidente de los industriales canarios ha valorado que "en términos globales, los datos referidos a 2024, que pudimos analizar en la reunión reciente del Observatorio del sector industrial en Canarias, son positivos arrojando una disminución del número de parados del 9% y un aumento del número de afiliados a la seguridad social de cerca de 1.400 personas. Asimismo, el valor añadido bruto del sector se incrementó cerca del 6%. En definitiva son datos muy positivos".
El último estudio de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas desvela que la producción de alimentos cayó durante el pasado año en un 3% en España.
Las exportaciones de alimentos en términos de volumen han mermado en un 6,6% durante el año pasado aunque la exportación de alimentos sigue siendo uno de los pulmones de la economía española. En concreto, el saldo comercial ha mejorado un 6,8% hasta lo 13.697 millones de euros. Sí, han mejorado en valor hasta un 3,4%. En total, durante el año pasado, se vendieron 47.620 millones de euros en alimentos y bebidas 'made in Spain' especialmente a Francia, Portugal, Italia y Alemania. Sin embargo, a Estados Unidos se exportó un 6,4% menos.
La evolución de la inflación, tal y como se ha alertado desde FIAB, se ha ensañado con una parte importante de la estructura del sector, que son las pymes. En 2023, había 28.335 empresas en el sector, 1.824 menos que el ejercicio anterior; la gran parte de esta disminución se ha producido en las firmas de entre 1 y 9 empleados y el 17,9 % del sector siguen siendo entidades sin asalariado
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.