Hoy por Hoy TajarasteHoy por Hoy Tajaraste
Sociedad

La romería de Tegueste homenajea 100 años de radio

Una carreta del CEIP Teófilo Pérez ha llevado la historia de la radio a la romería del municipio

La carreta ha sido realizada por el alumnado de primaria del centro

Santa Cruz de Tenerife

El alumnado de primaria del CEIP Teófilo Pérez de Tegueste ha rendido un especial homenaje al centenario de la radio. Entre romeros y romeras, mucha tradición y artesanía, el centro escolar ha llevado a la famosa Romería de San Marcos, celebrada el pasado domingo, la historia del medio de comunicación plasmada en su carreta que ha recorrido las calles del municipio.

"El propósito de la iniciativa es remarcar el momento histórico que cumple la radio en nuestro país", afirma, Rommel Pérez, uno de los profesores del centro que ha dirigido la propuesta. En España se cumplen cien años desde que sonaron las primeras ondas radiofónicas. En Canarias, Radio Club Tenerife, la emisora decana de las Islas, celebra también su noventa aniversario con una serie de actividades para agradecer a los oyentes la confianza en el medio. Iniciativas como la del CEIP, hacen que se mantenga viva la pasión por la radio.

Acercar la radio a las nuevas generaciones

Pérez ha comentado la decoración de la carreta ha permitido acercar la radio a los niños y niñas. "Es un medio que les queda lejos de las pantallas y deben conocerlo", indica. Así, desde el centro se han puesto en marcha distintas acciones para que las nuevas generaciones tengan presente la importancia de la radio.

El profesorado del centro ve necesario que los niños y niñas aprendan a escuchar radio

El profesorado del centro ve necesario que los niños y niñas aprendan a escuchar radio

"La actividad se ha aplicado a los contenidos de asignaturas como dibujo o matemáticas", afirma el docente explicando que el alumnado también ha recibido visitas de personajes del mundo de la comunicación en las Islas. Además, han escuchado programas de radio del Archipiélago para que el alumnado pueda ver como funciona el medio. "Es muy necesario escuchar las radios locales", apunta Pérez.

El alumnado implicado ha tenido que entrevistar a sus abuelos que, con nostalgia, les han hablado de los inicios de la radio, de cómo y dónde la escuchaban y de las figuras más importantes que les han acompañado desde los estudios. Entre las personas destacadas, el profesor del centro ha desvelado a Puchi Méndez, presentadora del programa Hoy por Hoy Tajaraste, que su nombre se ha repetido, en varias ocasiones, entre los alumnos.

TEO Radio

El amor que este centro educativo tiene a la radio es indudable. Desde hace unos años, el colegio puso en marcha su propia radio escolar bajo el lema "la radio educa". Los alumnos y alumnas pueden realizar programas y entrevistas para favorecer la competencia lingüística, oral y escrita, así como la mejora en la competencia digital.

Radio Club Tenerife celebra su noventa aniversario

"Gracias por permitirnos ser parte de tu vida". Con este lema hace unos pocos días, la plantilla de la emisora acompañó el lanzamiento del tranvía que conmemora la efeméride con un vinilado en todos sus vagones. El tranvía que conecta la zona metropolitana pone en el centro a nuestros oyentes, que a lo largo de nueve décadas han marcado el día a día en las ondas. Gracias a iniciativas como la del centro, que rinde homenaje al medio, hacen que merezca la pena seguir trabajando en informar y en acercar a los oyentes la realidad de las Islas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00