Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Economía y negocios

Canarias, en alerta por el "riesgo de huida" de las navieras que transportan mercancías

La mesa del Mar Rojo cifra en un 28,5% el encarecimiento de los costes en las islas desde 2019. "Estamos mirando a Europa con desesperación", asegura el vicepresidente autonómico

Manuel Domínguez: "Ya estamos advertidos de pérdidas"

Manuel Domínguez: "Ya estamos advertidos de pérdidas"

11:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714471947660/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Santa Cruz de Tenerife

Un nuevo frente se abre para Canarias: el "riesgo de huida" de las navieras que transportan mercancías. Lo ha reconocido el propio vicepresidente autonómico y consejero de Economía tras presidir la primera mesa del Mar Rojo con el objetivo de analizar todos los factores que están influyendo en el encarecimiento del transporte marítimo en el Archipiélago y buscar soluciones. De la reunión en la que han participado autoridades, empresarios y asociaciones ha resultado la decisión de crear urgentemente dos comisiones porque, según ha confirmado en Radio Club Tenerife Manuel Domínguez, "ya hay advertencias de que dejarán de llegar a nuestra tierra". Es una situación "muy preocupante" por la obviedad geográfica de las islas que impide traer productos por tierra.

Ante la alerta, el Gobierno regional mira "con desesperación" a Bruselas, a quien pedirá ayuda en doble vertiente y tomar medidas urgentes, en el corto plazo. Una de las comisiones se encargará de redactar el documento con el que solicitar que el Archipiélago quede exento de las tasas medioambientales que aplica la Unión Europea (UE) en sus puertos desde el pasado 1 de enero para reducir la contaminación e impulsar el uso de combustibles verdes. Son los denominados "derechos de emisión". Según la directiva europea, se paga por el 50% de las emisiones de viajes entre un puerto de la Unión Europea y otro de fuera y por el 100% de las emisiones de viajes entre dos puertos de la UE. Hasta 2030 están exentos los viajes entre estados miembros y sus regiones ultraperiféricas, como es el caso de España y Canarias.

Menos competitividad y más riesgo

"La presidenta de Puertos de Las Palmas explicaba que muchas (navieras) llegarán a África y luego tendremos que ver cómo traer esos productos a Canarias", ha ejemplificado Domínguez denunciando que los puertos isleños están perdiendo competitividad respecto a otros tan cercanos como los africanos. "Somos más caros, menos competitivos y vamos a perder conectividad", ha aseverado. Las consecuencias son evidentes para el vicepresidente: "Esto nos va a llevar a que se encarezcan aún más nuestros productos".

Hoy por Hoy La Portada (30/04/2024)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240430_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La otra comisión será la encargada de analizar el sobrecoste del transporte marítimo en Canarias. De hecho, será el próximo mes de junio cuando remita un informe a la UE en el que cifra en un 28,5% el encarecimiento medio de los costes desde el año 2019. Con el documento, se pedirá un ajuste de las tarifas que se establecen para el Régimen Específico de Abastecimiento (REA). Se trata de un instrumento que, mediante ayudas o exenciones de derechos arancelarios, trata de compensar el sobrecoste que supone por su lejanía al Archipiélago introducir o importar determinados productos agroalimentarios procedentes de estados miembro o países tercero.

La cesta de la compra se encarece más en Canarias

Canarias, con uno de los salarios medios más bajos del país, sufre una de las mayores inflaciones. El Índice de Precios de Consumo se situó en marzo en el 3,5% respecto al mismo mes del año pasado en las islas. A nivel nacional alcanzó el 3,2%. Dentro de la variación de los precios destaca especialmente la alimentación y las bebidas no alcohólicas. En términos anuales, estos productos se encarecieron un 5,6% en un año en el Archipiélago; un 4,3% en la media del país. Entre los productos más inflacionistas en los últimos 12 meses en la comunidad se encuentran los aceites y grasas (41,5%), las papas y sus preparados (20%) y la carne de ovino (18,5%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00