La Canarias nuclear aprueba con nota
El año pasado se inspeccionaron 15 instalaciones radioactivas y 20 unidades de rayos X
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Las Palmas de Gran Canaria
En Canarias no hay centrales nucleares, a pesar de las ideas de algún partido, ni tampoco armas atómicas, al menos que se sepa. sin embargo cada año se realizan por el Gobierno de Canarias casi medio centenar de inspecciones a instalaciones que trabajan con material radioactivo, la mayoría dedicadas a uso sanitario, pero también en puestos fronterizos. Las competencias de vigilancia se supone que son del Consejo de Seguridad Nuclear, pero tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas para conseguir una mejora en la ejecución de sus competencias. Actualmente tiene firmados acuerdos de encomienda con nueve comunidades autónomas: Principado de Asturias, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Canarias, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.
El Consejo de Seguridad Nuclear ha analizado con la comunidad autonoma el cumplimiento de los objetivos acordados para este año y han destacado el buen trabajo que se realiza desde 1994, fecha en la que se acordó la encomienda de funciones en estos ámbitos. A lo largo de 2023 se realizaron 15 revisiones a instalaciones radiactivas y 20 a rayos X de radiodiagnóstico médico. Asimismo, ha señalado que se evaluaron 19 informes anuales. En cuanto a otra de las funciones que el organismo tiene encomendada al ejecutivo canario, la relativa al control de los transportes de materiales radiactivos, se han analizado los tipos de transportes que tuvieron lugar en Canarias el año pasado y las tres inspecciones que se llevaron a cabo, una a la gestión de un transportista y dos a transportes de radiofármacos o fuentes de aplicación industrial. En ambos casos el CSN ha trasladado su satisfacción con las labores desempeñadas dado que se han alcanzado los objetivos marcados en su última reunión.
Respecto al calendario de actividades previstas para 2024, principalmente 18 inspecciones a instalaciones radiactivas, 20 a rayos X y cinco a transportes de material radiactivo, el regulador considera que cumple con los criterios generales remitidos previamente, y ha recordado la posibilidad de tener que revisar los tránsitos de concentrados de uranio, si se produjeran.
En 2022 se realizaron 16 inspecciones a instalaciones radiactivas y las 22 de rayos X de radiodiagnóstico, además de cuatro inspecciones relacionadas con la recepción de transportes de radiofármacos en instalaciones y con la gestión del transporte en una instalación de producción de radiofármacos.