Hoy por Hoy TajarasteHoy por Hoy Tajaraste
Sociedad

La Guancha se gastará 300 euros por gato en esterilizar la colonia felina

El alcalde, Antonio Hernández, lamenta que son muchos los padres que se quejan porque sus hijos vienen del colegio llenos de ronchas por la picadura de las pulgas

La Guancha se gastará 300 euros por gato en esterilizar la colonia felina

La Guancha se gastará 300 euros por gato en esterilizar la colonia felina

11:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715093066162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En La Guancha han aparecido en los últimos días una serie de pintadas por diversas fachadas del municipio con la frase "CER felinos" donde se reivindica la esterilización de los gatos callejeros, ya que están ocasionando problemas entre los propios vecinos. Esta mañana el alcalde de la localidad, Antonio Hernández, ha expresado su preocupación en los micrófonos de Hoy por Hoy Tajaraste. Para él, con estas reivindicaciones a través de pintadas por el municipio, los propios ciudadanos están dañando el patrimonio del mismo. "No son las formas y lo pueden hacer a través de una reclamación en el Ayuntamiento o por redes sociales". No obstante, señala que no es solo que estos gatos, que aún están sin desparasitar, traen problemas a la población.

"No nos queda otra"

El método CER consiste en un procedimiento de esterilización y desparasitación que los ayuntamientos están obligados a aplicar para controlar las colonias felinas. Hernández dice que desde que se aprobó la ley de protección animal en septiembre del año pasado, son las administraciones públicas las que se deben de encargar de este control y explica que el municipio no ha podido aprobar los presupuestos de su legislatura. Por tanto, no cuentan con una partida económica para hacer frente a lo que establece la ley. Según sus cálculos, tendrán que destinar 300 euros por felino para aplicar este método, “No nos queda otra como administración de aplicarlo y tirar para adelante". Por ello, están dando los primeros pasos junto con el Cabildo de Tenerife, que les permite ir avanzando en esta materia y que ya han sido identificas las comunidades felinas de la localidad gracias a la colaboración ciudadana.

Transmisión de enfermedades

El alcalde destaca que otro de los problemas que ocasiona este descontrol de felinos en las calles es la aparición de pulgas y la transmisión de enfermedades que esto pueda ocasionar. Son varias las colonias felinas que están cerca de entornos educativos: "Estamos teniendo muchos problemas con padres y madres quejándose de que sus hijos llegan a casa llenos de ronchas ocasionadas por las pulgas"

¿Qué es el método CER?

Capturar, Esterilizar y Retornar son las palabras que conforman las siglas de este método de esterilización y desparasitación destinado para el control de la población de gatos no domésticos en las colonias callejeras. Este procedimiento que se aplica en todo el continente europeo lleva implementándose en Estados Unidos desde hace décadas y ha resultado ser la solución a muchos problemas de convivencia en las localidades afectadas.

Para su implementación el animal debe de ser capturado con unas jaulas atraídos hacia su interior con alimento húmedo. Una vez dentro al pisar un pedal que hay en el suelo de la misma se dispara un mecanismo que cierra la entrada de una manera segura para el gato o gata.

Una vez capturados se llevan al veterinario para su esterilización y revisión sanitaria. Para distinguirlos del resto de individuos que no están esterilizados y para reconocerlos y no volver a capturarlos se les realiza un pequeño corte a modo de marca en la oreja (a la derecha las hembras y a la izquierda los machos). Una vez recuperados se devuelven a la colonia, su lugar de origen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00