El vicepresidente tinerfeño rechaza un impuesto turístico: "No alcanzaría lo que deja de ejecutar Canarias cada año"
Lope Afonso duda de la capacidad de la maquinaria administrativa para poner en marcha un nuevo tributo y cree que sería difícil eximir a los residentes
Lope Afonso duda de la capacidad de la maquinaria administrativa para poner en marcha un nuevo tributo
01:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715160779553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Santa Cruz de Tenerife
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), deja en manos de los Cabildos insulares y de la Consejería de Turismo (PP) la decisión de crear o no una tasa que grave las pernoctaciones turísticas en el Archipiélago. Así lo traslado ayer en el Pleno del Parlamento. Las reacciones no han tardado en sucederse. Desde el Cabildo de Tenerife, el vicepresidente popular Lope Afonso duda de la capacidad de la maquinaria administrativa de la comunidad autónoma para poner en marcha un nuevo impuesto con carácter finalista. Es decir, que su recaudación redunde en la mejora y la protección del medioambiente tal y como reclaman los colectivos convocantes de las movilizaciones del 20A. "Ni siquiera en Baleares y Cataluña se consigue, o no se quiere. En Baleares el dinero se dispersa entre las diferentes áreas del Gobierno", ha señalado el dirigente.
Afonso ha expuesto sus argumentos en una entrevista concedida a Radio Club Tenerife para rechazar un nuevo tributo. El primero de ellos es que "a priori sería complejo" eximir a los residentes del pago de ese impuesto: "Estoy seguro de que el Gobierno balear lo hubiera puesto en marcha si hubiese encontrado un resquicio para eximir a los residentes en Menorca de pagar cuando van a Mallorca". El vicepresidente también ha sostenido que la creación de un gravamen supondría tener un nuevo esquema organizativo en el ámbito recaudatorio, a lo que habría que dedicar "tiempo" y "funcionarios".
"¿El esfuerzo que eso supone es razonable?", se ha preguntado Afonso añadiendo que "estamos hablando de una cantidad hipotética que se podría recaudar y que lamentablemente ni siquiera alcanzaría lo que deja de ejecutar el Gobierno de Canarias cada año de sus recursos ordinarios. Mucho menos comparado con los recursos extraordinarios, por ejemplo de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de los fondos Next Generation".
Hoy por Hoy La Portada (08/05/2024)
59:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240508_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tenerife cobrará en los espacios naturales
Frente a la posibilidad de poner en marcha una ecotasa o un nuevo impuesto a las pernoctaciones, el Partido Popular se inclina por cobrar en los espacios naturales del Archipiélago. Es lo que ha defendido la consejera regional de Turismo Jessica de León y lo que ya ha aprobado el Cabildo de Tenerife. Con los votos a favor del grupo de gobierno (CC y PP) y del PSOE, el pleno insular avaló el pasado 26 de abril la implantación de una tasa finalista.
A falta de que los estudios jurídicos y económicos revelen cuánto se deberá pagar, esta tasa entrará en vigo el próximo 1 de enero de 2025 por la prestación de servicios en los espacios naturales protegidos de la isla. Tenerife emula así el modelo que ya se viene desarrollando en Lanzarote. Inicialmente, se baraja cobrar en el Parque Nacional del Teide, Anaga y Teno.