Sociedad | Actualidad

¿Habrá o no helicóptero medicalizado en Lanzarote?

Yoné Caraballo (NC) aplaude el consenso del Parlamento para ubicar el helicóptero en la isla mientras CC asegura que se ha aprobado estudiar su viabilidad

Imagen de archivo del helicóptero medicalizado del SUC.

Arrecife

El parlamentario lanzaroteño de Nueva Canarias (NC), Yoné Caraballo, ha manifestado su satisfacción tras debatirse en el Parlamento de Canarias la Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno de Canarias a ubicar en Lanzarote un helicóptero medicalizado con base permanente. Añade que con total unanimidad, la PNL salía adelante no sin antes explicar, por parte de Caraballo, el recorrido de esta histórica demanda de la isla de Lanzarote que se inició en enero de 2020 a través de una recogida de firmas en la plataforma Change.org denominada “El Tiempo Es Vida”.

“Los sanitarios sabíamos que los usuarios estaban indefensos a la hora de ser trasladados de manera urgente a los hospitales de referencia de Gran Canaria, dado que los tiempos de espera son altos y se pierden muchas probabilidades de supervivencia”, señala Yoné Caraballo, enfermero de profesión, que apunta a que a esta situación se le suma el “no contar con helipuerto en el Hospital Dr. Molina Orosa que obliga a trasladar a los pacientes al aeropuerto en una ambulancia medicalizada, sumando más tiempo de espera para la intervención especializada”.

Así, el diputado canarista, ha conseguido recabar más de 43.000 firmas que expresan, dice, “la voluntad y sensibilidad del pueblo lanzaroteño por mejorar sus servicios públicos, especialmente el sanitario, en una isla que todavía hoy sigue teniendo muchas deficiencias en materia de sanidad pública”.

No obstante, Yoné Caraballo quiere poner en valor este “inusual” consenso de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Canarias y, en especial, a los diputados y diputadas de Lanzarote y La Graciosa que en pocas ocasiones se ponen de acuerdo para votar de forma conjunta por los intereses de la isla.

“Este es el camino que debemos seguir los 8 representantes del pueblo lanzaroteño en el Parlamento, buscar el consenso y unir fuerzas para mejorar la vida de la gente que nos ha puesto ahí”, señala Caraballo, que prosigue diciendo que “independientemente de quien lleve la iniciativa, si es buena para Lanzarote, debemos ir a una”.

Con todo, desde NC-bc expresan que harán un seguimiento de este mandato del Parlamento al Gobierno de Canarias. “Fernando Clavijo ya tiene sobre su mesa dos mandatos claros en materia sanitaria, el Punto de Atención Continuada 24h en el Centro de Salud de Mala y el helicóptero medicalizado”, recalcan desde la formación, que anuncia que “ahora toca que el Cabildo de Lanzarote reactive el proyecto de helipuerto en el Consorcio de Emergencias y que se avance en mejorar en especialidades médicas y en nuevas infraestructuras hospitalarias.

“Lanzarote debe aspirar a dotarse de todos y los mejores servicios sanitarios disponibles para no tener que depender más de los hospitales de Gran Canaria y Tenerife. En eso seguiré trabajando”, sentencia Yoné Caraballo.

Estudio de viabilidad

A pesar del anuncio de Caraballo, desde Coalición Canaria (CC) se asegura que el pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles instar al Gobierno autonómico a realizar un estudio para ver la posibilidad de posicionar un helicóptero de soporte vital básico avanzado con base permanente en Lanzarote, que se sumaría al que tendrá como base Fuerteventura.

El presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa y diputado autonómico, Oswaldo Betancort, criticó durante la sesión plenaria “el populismo de Nueva Canarias que durante sus cuatro años de gobierno en el Pacto de las Flores no consideró necesario dotar a Lanzarote y La Graciosa de un servicio propio de transporte sanitario en helicóptero medicalizado, y ahora lo pide con urgencia y sin realizar los pertinentes estudios de necesidad”.

En este sentido, Betancort resaltó que “la puesta en marcha por parte del Gobierno, presidido por Fernando Clavijo, de la Unidad de Hemodinámica en el Hospital Doctor José Molina Orosa está facilitando que la mayoría de los pacientes necesitados de cateterismos sean atendidos en el Hospital Molina Orosa, lo que además de salvar muchas vidas evita traslados de urgencia a Gran Canaria”.

Oswaldo Betancort recordó la negativa dada en la pasada legislatura por la Consejería de Hacienda, presidida por Nueva Canarias, a la Consejería de Sanidad de incrementar el gasto presupuestario para dotar a Lanzarote y La Graciosa de un servicio de transporte sanitario aéreo mediante helicóptero de soporte vital básico avanzado y evitar así a los pacientes de estas dos Islas depender del asignado a Fuerteventura para ser trasladados de forma urgente a Gran Canaria.

“Sin embargo ahora, que están en la oposición, parecen dispuestos a gastar sin límites, sin esperar a realizar un análisis sobre el beneficio que van a tener las dos salas de hemodinámicas que el Gobierno presidido por Fernando Clavijo ha abierto tanto en Lanzarote como en Fuerteventura, y sin decirnos por qué no lo pusieron ustedes, los partidos del Pacto de las Flores, durante los cuatro años que gobernaron”, añadió.

Betancort continuó recalcando que “la Gerencia del Hospital Molina Orosa de Lanzarote ha tenido desde hace meses la Unidad de Hemodinámica operativa para llevar a cabo cateterismos urgentes 24 horas al día la mayoría de los días de la semana”, y que “desde el 1 de mayo la cobertura para esta urgencia es de 24 horas al día los 7 días de la semana”, por lo que pidió a los representantes de Nueva Canarias que “dejen de alarmar y de desinformar a la ciudadanía”.

En este contexto, recordó que “Coalición Canaria (CC) instó en su día a todos los parlamentarios a que apoyasen y firmasen una Proposición no de Ley para que Lanzarote contase con su propio servicio aéreo para el transporte de urgencias sanitarias”, solicitud “que no fue atendida por los partidos que conformaban el gobierno del Pacto de las Flores en la pasada legislatura, entre los que se encontraba Nueva Canarias”.

Por este motivo, justificó el voto a favor de CC para que el Ejecutivo autonómico lleve a cabo dicho estudio, “porque lo justo es que cada isla tenga su propio helicóptero medicalizado para el traslado de pacientes a los hospitales de referencia de Gran Canaria”, frente a “la nefasta capacidad de gestión y falta de habilidades políticas” del anterior gobierno autonómico.

En cualquier caso, puntualizó, “la puesta en funcionamiento de la sala de Unidad de Hemodinámica del Hospital Doctor José Molina Orosa está permitiendo programar los traslados de pacientes afectados por procesos cardiológicos a Gran Canaria en avión, lo que ha reducido notablemente la necesidad de realizar traslados urgentes en helicóptero”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora