Las Palmas de Gran Canaria celebra los 181 años de su hijo predilecto Benito Pérez Galdós
El 10 de mayo se cumple el aniversario del nacimiento del escritor
Las Palmas de Gran Canaria
Este viernes se cumplen 181 años del nacimiento de Benito Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria. Fue en 1843 cuando la ciudad se limitaba casi a la muralla norte donde ahora transcurre la calle Bravo Murillo, desde el puerto a los castillos de Mata y San Francisco. Por el sur Vegueta terminaba en el árbol del responso, y luego cultivos hasta La Laja. El puerto de la Luz no pasaba de una idea y los arenales de Santa Catalina pertenecían al municipio de San Lorenzo.
En una época que parece marcada por los bulos y mentiras, hace un siglo también los personajes destacados como Galdós sufrieron esas leyendas urbanas en forma de desprecio a su obra y persona. Gracias a investigaciones como las de Yolanda Arencibia se demostró que don Benito nunca renegó de su tierra natal, ni se limpió el polvo a su llegada a la península. Al contrario mantuvo viva su vinculación con las islas con personajes en sus obras o en las tertulias de la colonia canaria en Madrid. Costó más de un siglo que la ciudad que lo vio nacer y crecer en su infancia y adolescencia le concediera el título de "hijo predilecto", pero Benito Pérez Galdós lo es desde 2021, e hijo predilecto de la isla de Gran Canaria desde 2020. Su trayectoria política, con su bagaje republicano y anticlerical, le pasó factura en su tierra natal y dicen los historiadores que también en su nominación al Premio Nobel que nunca le fue concedido.
Ahora la capital de la isla recuerda a su ilustre escritor con dos propuestas teatrales que permitirán acercarse al legado y a la figura don Benito. La primera, reflexionará sobre su vida sobre las tablas del edificio Miller con la pieza «Galdós en los infiernos». La segunda, llevará a más de un centenar de escolares a adentrarse en el parque Don Benito de Schamann donde podrán conocer a algunos de los personajes de las obras del novelista a través de una ruta dramatizada.
Escrita, dirigida e interpretada por Enrique Gallud Jardiel, «Galdós en los infiernos» recala en la sala cultural del parque Santa Catalina con un elenco que completan artistas como Antonio Albella, Carlos Castel, Carlos M. Palomeque, Beatriz Melgares, Isabel Gaudí e Isabel Prinz. Juntos llevarán al espectador a recorrer la historia del dramaturgo y político grancanario, teniendo como punto de partida su propia muerte. Y es que esta comedia llevará al escritor a las puertas del infierno en el que no creía, donde tendrá que justificar la validez de su vida y obra ante un tribunal, apelando para ello en su defensa a tres figuras alegóricas: la literatura, la mujer y España. La pieza, que ha contado con la colaboración de Paco Plaza y Eduardo Gutiérrez, contará con dos pases en Miller este 10 de mayo: uno escolar por la mañana y otro abierto al público a partir de las 20:00 horas.
Por otro lado, se han organizado este viernes unas rutas teatralizadas dirigidas a colegios de Ciudad Alta para difundir el legado y trayectoria de Galdós. El actor y dinamizador Rafael Del Pino será el encargado de dirigir estos paseos dramatizados en los que guiará al alumnado de los centros escolares por el parque Don Benito en el que podrán conocer a algunos de los personajes de las novelas del escritor a quienes darán vida los vecinos y las vecinas de Ciudad Alta aficionados al teatro que forman parte del colectivo Barrio y Cultura.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.