Sociedad | Actualidad

Los sindicatos piden jubilaciones parciales y docencia compartida para paliar el daño del "nefasto" concurso de méritos en Canarias

UGT y Comisiones Obreras exigen un conjunto de medidas que primen por nuevos sistemas de estabilización del personal docente

Se espera que se apliquen medidas para mejorar la situación en el curso escolar 2025/2026

Santa Cruz de Tenerife

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras advierten que era necesario que se regulara el proceso de estabilización de los profesores canarios para mejorar su situación laboral desde un principio. Piensan que el concurso de méritos que recoge el Plan de Estabilización de la Consejería fijaba unos criterios que definen como "nefastos y viciosos" ya que no tenían en cuenta a las personas, sino las plazas que se convocaban.

Los datos que se manejan después de la publicación del primer baremo provisional señalan que el 47% de las plazas serán para profesorado canario, una cifra inferior a la mitad de la oferta y que los sindicatos califican como insuficientes, aún habiendo anunciado que esto podría llegar a ocurrir.

Fran Bautista, Secretario General de Servicios de UGT, señala que es importante acabar con la temporalidad de los docentes del Archipiélago. "Hay más de 2.000 trabajadores sin puestos de trabajo", apunta. También, señala que el 52% de los trabajadores activos en el sistema educativo no son canarios y tampoco han desarrollado su docencia en las Islas. Sobre la situación el Secretario apunta que "otros sindicatos como quieren lavarse las manos" pero, advierte que "el daño ya está hecho y que hay que poner en marcha acciones con celeridad para resolver el desaguisado".

Medidas de estabilización

Sobre estabilizar las plazas de los docentes y su situación, los sindicatos optaban por otros sistemas como el propio concurso-oposición simplificado o un concurso de méritos que permitiera establecer las bases desde Canarias, al igual que se realiza en otros sectores como la sanidad o la administración local.

Buscan, a su vez, un fortalecimiento de la ya anunciada docencia compartida en las etapas educativas donde sea adecuado (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato o FP) o las jubilaciones parciales o anticipados, que liberarán puestos de trabajo y "servirán de colchón" para que docentes puedan salir del sistema educativo.

Por otro lado, también defienden que los concursos de traslados que afectan a aquellos docentes que llegan a Canarias durante dos años para estabilizar su situación laboral se hagan efectivos de forma anual para, tras este procedimiento, liberar puestos de trabajo para personal docente de las Islas. Por último, quieren negociar en Canarias la posibilidad de una disminución significativa de la jornada lectiva, potenciar, ampliar el PROMECI y disminuir los ratios de las aulas de forma progresiva.

Sin embargo, pese a que estas son las medidas que el conjunto de los sindicatos presentaron ante la Consejería de Educación, no se sabrá, hasta la tarde de hoy, jueves, la decisión final, que trasladará el consejero Poli Suárez, sobre qué medidas se aplicarán en el sistema educativo isleño.

Predisposición del Gobierno de Canarias

"Estas dos organizaciones somos leales al conjunto de trabajadores de cualquier Administración Pública y por eso no firmamos la estabilización que propone el concurso de méritos", señala Bautista. Ambos sindicatos ya se han reunido con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y con el Consejero de Educación Poli Suárez "para buscar alternativas suficientes para que el personal docente no se quede sin trabajo". Se espera que estas las medias entren en funcionamiento en el curso escolar 2025/2026.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora