"No se puede cobrar lo mismo a un campo de golf que a un agricultor": Tenerife implica al sector turístico contra la sequía
El Consejo Insular de Aguas propone que los establecimientos vacacionales paguen más por el agua. A información pública las 75 medidas para hacer frente a la emergencia hídrica
"Son medidas valientes, pero lógicas": Blanca Pérez, consejera de Medio Natural
09:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715332312275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Santa Cruz de Tenerife
Las 75 medidas propuestas por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife para combatir la emergencia hídrica siguen en información pública. Entre ellas se encuentran la tramitación con urgencia de los procedimientos necesarios de captación y producción de agua; la revisión de las tarifas en distintos Ayuntamientos y en la empresa pública Balten; la mejora en las redes de abastecimiento municipales para evitar pérdidas que en algunos casos alcanzan el 60%; habilitar la conducción necesaria de los caudales en distintas galerías; o mancomunar servicios de saneamiento.
Más producción de agua en las grandes empresas
Por la antena de Radio Club Tenerife ha pasado la Consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife para explicar estas medidas. Una de las más destacables es la que plantea que empresas como Loro Parque, Cepsa o Ropa Rent la capacidad ociosa (inutilizada) de sus plantas de producción. Además, propone que maximicen el rendimiento y vender el agua a usuarios que determine el Consejo Insular. La dirigente ha señalado al respecto que "solo por la vía de la emergencia hídrica se pueden hacer estas cosas" y que han sido estas compañías las que se han puesto a disposición.
Pérez ha explicado que, por ejemplo, "Abama puede generar más agua" y destinarla a las zonas y usos deficitarios. Sin embargo, ha señalado que habrá que modificar las autorizaciones que tienen estas empresas porque las actuales se ciñen al autoconsumo. Preguntada por el precio al que se vendería el agua que produzcan las empresas, ha sostenido que "a precio de mercado".
Hoy por Hoy La Portada (10/05/2024)
59:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240510_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los establecimientos dedicados al turismo deben pagar más
No es la única medida de calado que plantea el Cabildo de Tenerife. En el documento publicado en el Boletín Oficial de Canarias también se insta a los Ayuntamientos a modificar las tarifas del agua para uso turístico en red. Es decir, que los establecimientos que se dedican al sector, incluidas las viviendas vacacionales, paguen más. "Igual que se le dice a Balten que diferencie las taridas. No puede darle el agua al mismo precio a un campo de golf que a un agricultor", ha señalado la consejera añadiendo que "son medidas valientes, pero son las lógicas" en consecuencia con la situación de sequía extrema que atraviesa la isla.
Pérez ha aseverado en Hoy Por Hoy La Portada que el abastecimiento de agua va a estar garantizado en Tenerife. No obstante, ha mostrado mucha preocupación por el campo insular: "Lo que vamos a hacer es imponer medidas porque tenemos un campo que se muere si no le ponemos agua". La consejera ha incidido en que existe un problema en los terrenos de medianías.
Otra de las medidas pasa por la utilización de agua industrial para el abastecimiento allá donde se genere: "Hay agua industrial porque también la vamos a generar. Vamos a poner más membranas en la desaladora de Granadilla de Abona y vamos a meter más de 2.000 litros cúbicos adicionales diarios. Eso va a hacer que podamos dejar agua en las zonas altas". Para la comarca Noreste y la Zona Metropolitana, el documento de propuestas establece la necesidad de analizar la viabilidad e implementar módulos de desalación en la costa de La Laguna o Tacoronte.