Sociedad

Los ayuntamientos valoran como "tímido" el impacto de la normativa para la reconversión de locales comerciales en viviendas en Canarias

La mayoría de los municipios canarios no han experimentado un aumento de consultas para esta reconversión que en otras Comunidades Autónomas se ha consolidado como una alternativa sostenible para acceder a viviendas a precios más económicos

El impacto tímido de la normativa para la reconversión de locales comerciales en viviendas en el Archipiélago, contemplada en el Decreto Ley de Medidas Urgentes que entró en vigor el pasado mes de febrero ha puesto nuevamente en el punto de mira el acierto o no, de algunas medidas impulsadas para facilitar el acceso a los residentes canarios de viviendas accesibles. Mientras en municipios como Santa Cruz apenas se ha notado un incremento de consultas para la reconversión de estos espacios en viviendas, en otros como en el de Telde, si se ha experimentado un ligero aumento aunque el Consistorio se plantea delimitarlo a zonas concretas. Juan Francisco Jimenez, concejal de urbanismo ha explicado a la Cadena Ser que "estamos valorando si aperturar y hacer extensiva esta normativa al resto del territorio del municipio o a determinadas zonas en concreto, o bien mantenernos en la situación actual, ya que esta normativa permite que sean los ayuntamientos los que decidan el ámbito territorial de su aplicación. Tenemos claro que vamos a garantizar el bienestar de la ciudadanía haciendo un equilibrio entre la importancia de propiciar el acceso a una vivienda digna, ya que es un derecho constitucional, con el equilibrio que debemos mantener con la actividad comercial y el respeto al pequeño comercio y su dinamización".

Lo cierto es que el procedimiento administrativo suele ser la parte más costosa en este tipo de reconversión de usos, del comercial al residencial. Sin embargo, expertos inmobiliarios, cuantifican que aún a pesar de ello la reducción de coste frente al de adquirir una vivienda de segunda mano en la misma zona es de entre el 30% y 40%. En cualquier caso, no todos los locales comerciales son aptos para esta reconversión. La concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, recomienda antes de iniciar el proceso solicitar un informe de viabilidad urbanística. "En Santa Cruz de Tenerife las personas que tienen un local y quieren convertirlo en un vivienda, pueden por una parte, solicitar un informe de viabilidad urbanística, en el caso de que estas personas no sepan si se puede convertir en una vivienda ya sea porque desconocen si el planeamiento de aplicación se lo permite, o simplemente porque se le plantea dudas sobre si las propias condiciones del local cumple con la ordenanza de edificación, con el código técnico de edificación y con las condiciones de habitabilidad lo que está claro es que no todo local comercial se puede convertir en vivienda, ya que tiene que cumplir con todo esto que he enumerado" ha detallado.

Aythami Rivero, experto inmobiliario ha explicado que aunque es pronto para valorar el impacto en las islas, a medio plazo, asegura que será muy beneficioso "se está convirtiendo en una alternativa ante la falta de stock de viviendas residenciales y esas propiedades con fines comerciales que están en una segunda o tercera línea de núcleos más transitados comercialmente hablando se están viendo convertido en ese cambio de uso. Es una práctica que algunas comunidades autónomas españolas han venido practicando y creemos que aquí en Canarias habrá una fiebre ya que recientemente con el decreto se da esa opción. Es una opción práctica. Va a ayudar a que haya más viviendas para uso residencial y hará que aumente la oferta y se regularicen los precios que ahora están tocando máximos históricos".

En cuanto a los perfiles de compradores de locales comerciales destacan, por un lado el inversor, que busca sacar una rentabilidad por encima de lo normal y por otro el comprador finalista que suele ser un particular que prefiere hacer el cambio de uso y tardar once meses en tener su futura vivienda, a cambio de ahorrarse 100.000 euros. Entre estos últimos, el 40% son perfiles de personas divorciadas y solteras o personas de edad más avanzada que, por accesibilidad, prefieren vivir en un bajo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00