Ocio y cultura

Conocer a Galdós a través de sus colecciones

Las últimas adquisiciones del Cabildo de Gran Canaria se exhiben en la Casa Museo del escritor

Cuadros de la colección de Benito Pérez Galdós / Agustín Padrón

Las Palmas de Gran Canaria

Un viaje por el alma galdosiana a través de sus objetos más queridos. Es el espíritu de la exposición temporal ‘Lo privado, público. Últimas adquisiciones y donaciones. 2019-2023’ en la Casa-Museo Pérez Galdós, en la capital grancanaria. La muestra, que está conformada por 65 piezas de diversas tipologías, se ha inaugurado este 14 de mayo y permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta el próximo 24 de noviembre.

La directora de la Casa-Museo galdosiana, Victoria Galván, aclara que “una parte de la colección que se da a conocer procede de una donación de la rama madrileña de la familia, mientras que la última se ha adquirido recientemente a los representantes legales de toda la familia”. De hecho, los bienes de esta última adquisición fueron presentados públicamente el pasado mes de enero.

La investigadora y filóloga también quiso destacar el calibre de esta exposición. “La muestra incluye una amplia representación de las 74 piezas adquiridas el pasado año, algunas de las cuáles irán cambiando periódicamente para preservar la fragilidad de algunos materiales, como el papel y la fotografía”, aclaró.

“Gracias a estas piezas, al ser originales, podemos ahondar en la personalidad del escritor y profundizar en la identidad de su propietario, pero también podemos introducir también el componente doméstico del espacio de la mujer en el siglo XIX. Hay muchas investigaciones sobre el ámbito doméstico en esta época, siendo un tema capital en este tipo de estudios”, añadió la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós.

Discos y fotografías en la exposición

Discos y fotografías en la exposición / Agustín Padrón

Esta muestra contiene 65 piezas de distintas tipologías, entre las que encontramos mobiliario, artes decorativas, pintura, escultura, fotografía y documentación original, donde destacan, según el equipo responsable de la exposición, los borradores de las ilustraciones de los Episodios Nacionales y los manuscritos de las obras del autor.

Los procesos de adquisición de obras han sido posible gracias a la voluntad de los descendientes de don Benito que, mediante la transmisión de sus objetos personales, continúan aportando nuevas perspectivas sobre su personalidad y sus gustos. La exposición traza así un complejo horizonte en el que se vislumbra la cotidianidad del célebre escritor: sus amistades, su familia, su pasión por el mundo en el que vive y su historia, su relación con el arte y la cultura, e incluso la dedicación que imprime a sus obras de un carácter universal.

El objetivo final es acercar la figura de Benito Pérez Galdós a la sociedad, materializar su vida a través de los objetos que convivieron con él convirtiendo el ámbito de lo privado en motivo de disfrute público.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Santander marcó su vida y su obra. La villa de San Quintín fue el único lugar donde el escritor canario decidió tener una vivienda en propiedad, un espléndido palacete frente a la bahía donde escribió parte de sus Episodios Nacionales, novelas y obras de teatro. Allí cultivaba su huerto y amistades inquebrantables. Allí pintaba, tocaba el armonio y alimentaba, además de las tertulias literarias, a los animales de su finca.

“La única frase que explica bien el valor de las piezas de la adquisición es que tienen su origen en la propia intimidad y vida doméstica del escritor, al tratarse de objetos y piezas propios de su hogar santanderino”, asegura Victoria Galván, responsable de la Casa-Museo Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria. “Son objetos personales, adquiridos por el autor para la casa que se construyó en Santander. La única diferencia entre la varia tipología mostrada en esta exposición con respecto a los objetos elegidos por el escritor para decorar su vivienda está en los manuscritos, de los que puede decirse que son originales, autógrafos. O el libro de hidalguía, que es una posesión familiar que conservó el propio autor. Las fotografías también informan de la proyección de la obra del escritor en el ámbito artístico del cine o del espacio de la amistad y de las relaciones artísticas o literarias”, enumera la directora, para destacar los objetos más valiosos de la muestra.

A la hora de resaltar las piezas emblemáticas de la exposición, en cuanto a pinturas, podrían ser las de Hispaleto, Emilio Salas, Arredondo o Fenollera. En el mobiliario, llama la atención un imponente y original mueble bar francés, en perfecto estado. Hay piezas decorativas exóticas y muy del gusto oriental de finales del siglo XIX, como un panel oriental. Y en fotografías, destaca una verdadera joya: el álbum de fotografías del rodaje de la primera versión de la película ‘El abuelo’. El Libro de hidalguía de la familia y los manuscritos de las novelas ‘La de bringas’ o ‘La familia de León Roch’ completan los ‘tesoros’ que la ciudadanía podrá descubrir en esta exposición temporal.