Registro canario del arte de colorear los rayos del sol
En total se han documentado sesenta y seis elementos de vidriera, cristal, forja y soldadura en todas las islas
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Las Palmas de Gran Canaria
Nos acompañan desde la conquista castellana de las islas, en el siglo XV, y como ocurrió en todo el mundo, con la revolución industrial se moldeó el hierro o las vidrieras dieron color la la luz del sol en edificios civiles, en espacios públicos y privados. Algunos son casi desconocidos para la mayoría y para disfrute de elegidos y otros están en plena calle. son vidrieras, forjados y soldaduras en arquitecturas civiles.
En el ámbito de la metalistería en Canarias, destacan elementos de forja como verjas, cancelas, montantes, balcones y remates. Un trabajo, en metal, que ha estado presente en la arquitectura insular desde momentos inmediatamente posteriores a la conquista, en elementos funcionales como cerrojos, llamadores, cercas y enrejados.
A partir del siglo XIX se inicia un refinamiento estético paralelo al proceso de industrialización en la producción, lo que conduce a la aparición de estructuras y piezas prefabricadas, importadas desde la España peninsular y Europa. Estas presentan repertorios decorativos complejos, que abarcan desde elementos clasicistas hasta motivos vegetales, mitológicos y bestiarios.
En relación a la vidriera en la arquitectura civil, esta ocupa hojas y montantes de puertas y ventanas, así como huecos en escaleras imperiales, zonas nobles, cúpulas y lucernarios. A grandes rasgos, pueden distinguirse los vitrales de tipo institucional y los domésticos. Los primeros ocupan paramentos de equipamientos gubernamentales, administrativos, culturales y recreativos, y disponen de composiciones con emblemas oficiales, alegorías y escenas idealizadas.
Por otra parte, las vidrieras domésticas embellecen viviendas señoriales y burguesas, adornando espacios de recepción, tránsito y zonas nobles. En cuanto a los materiales, se emplean vidrieras emplomadas o unidas mediante argamasa, vidrios incoloros, decoraciones pintadas sobre cristal (vidrieras fingidas), cristales de colores, etc., dispuestos sobre bastidores metálicos o de madera.
En total se han documentado sesenta y seis elementos de vidriera, cristal, forja y soldadura. Por islas, en El Hierro tres, el La Gomera cuatro, en La Palma cinco, en Fuerteventura seis, en Lanzarote nueve, en Gran Canaria dieciséis y en Tenerife veintiséis.
La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, a través del ICDC, acaba de publicar un registro visual que incorpora una selección de vidrieras y forjas presentes en arquitecturas civiles de Canarias, cuyas fotografías han sido realizadas por Daniel Fernández Galván. El fin último de este registro es poner a disposición de la ciudadanía el conocimiento de este rico patrimonio. Este inventario pone a disposición el conocimiento sobre este rico patrimonio, fundamental en el embellecimiento de espacios está disponible en página web: https://repositorio.icdcultural.org/artes-decorativas/repositorio-artes-decorativas
Destacan, por citar algunos ejemplos, las vidrieras del Gabinete Literario en Las Palmas de Gran Canaria, emplomadas de colores en sus amplios ventanales, representando formas geométricas, tondos, guirnaldas y flores; o las del quiosco de la plaza de San Telmo, diseñado por el arquitecto alicantino Rafael Massanet y Faus en febrero de 1923, con decoraciones en forma de cornucopias, jarrones, flores, hojas y frutos.
En Tenerife, nos encontramos con la vidriera y forja del Palacete Rodríguez de Azero (Casino de La Laguna) con importantes repertorios decorativos que incluyen una vidriera de influencia art nouveau, situada en la escalera imperial, con un paisaje y aves. En cuanto a la forja, dispone de balcones en tribuna, barandillas, montantes, cancela, rejas y pináculos; también, en cuanto a forja, la Marquesina del Puerto, instalada en el Muelle Sur en el año 1916, del arquitecto Antonio Pintor, también representante de la fundición Juan Miró y Compañía, encargada de la fabricación de esta estructura.
En Fuerteventura, el Faro de la Entallada (Tuineje) o la vidriera del Museo de las Tradiciones de La Oliva; en Lanzarote, los critales de colores de la Escuela de Arte Pancho Lasso o la vidriera de la casa García Ramírez en Arrecife; en La Palma el quiosco de La Alameda, la vidriera del Ayuntamiento de los LLanos o la forja del teatro Circo de Marte. En La Gomera, la vidriera del Ayuntamiento de San Sebastián o la forja de Casa de la Obra Social Santa Luisa de Marillac; finalmente en El Hierro destacar la forja del Faro de Orchilla y la vidriera del Ayuntamiento de Valverde