Denuncian que perros de caza provocan una matanza de gallinas en una finca de Tenerife
La propietaria de una finca ecológica ruega a los cazadores tomar precauciones y asegurar a sus animales
Cadena SER
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Santa Cruz de Tenerife
La dueña de la Finca Ecológica La Jara, en el municipio de Arafo (Tenerife), denuncia que unos perros de caza han provocado una matanza de gallinas en su propiedad. "En Canarias no tenemos lobos, ni tenemos osos, ni tenemos zorros, pero tenemos que tener mucho cuidado con los perros de los cazadores cerca de nuestras instalaciones", comienza explicando en un vídeo la propietaria, Pilar Carballo. Según señala, los hechos ocurrieron el pasado jueves cuando una jauría se introdujo en los terrenos y acabó con la vida de 75 gallinas, 60 de ellas de puesta y otras 15 de campera canaria que "estábamos criando para intentar conservar la raza".
En el vídeo, que incluye contenido sensible, se pueden observar las consecuencias del presunto paso de los perros de caza por la finca, con decenas de ejemplares de gallinas que yacen muertas sobre el terreno. La propietaria asegura en las imágenes que no está "en contra de los cazadores" ya que "cada uno puede ejercer la actividad que le esté permitida". Eso sí, les ruega precaución cuando se aproximen a espacios de adiestramiento como es la zona alta de Arafo porque "en las inmediaciones puede haber fincas y explotaciones ganaderas donde hay animales". Carballo prosigue aclarando que, en su caso, "son animales que criamos en ecológico y están en zonas abiertas".
Los hechos ya han sido denunciados ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y, tal y como asegura la propietaria, ya se han iniciado las investigaciones ya que "hay sospechas de los coches que estuvieron en la zona esa mañana". Carballo también pide a los cazadores que tengan asegurados a sus animales y así poder tener cobertura de daños si ocurren situaciones similares a esta. "Si eres cazador, asume tu responsabilidad", concluye el vídeo.
Balance del Seprona
Solo durante los primeros 10 meses del año 2023, el Seprona de la Guardia Civil realizó 374 actuaciones penales por delitos contra los recursos naturales y el medioambiente, en las que se detuvo o investigó a un total de 325 personas, con una tasa de esclarecimiento de más del 80%. Durante el periodo se denunciaron 5.414 infracciones a la normativa sobre espacios naturales, flora y fauna; así como 3.415 a la normativa sobre aguas y 138 a la normativa sobre contaminación atmosférica.
Según informa el cuerpo, los delitos relativos a la protección de la flora y fauna ascendieron a 198, con una tasa de esclarecimiento cercana al 80%. Respecto al depósito, vertido, recogida, transporte y eliminación de residuos, se realizaron 14.169 actuaciones administrativas y 19 penales, con un total de 14 detenidos o investigados. Además, detectaron 13 delitos de emisiones contaminantes a la atmósfera, el suelo o las aguas, con cinco personas detenidas o investigadas y una tasa de esclarecimiento de más del 75%.