Economía y negocios

El alquiler vacacional se dispara: Canarias suma 2.000 nuevos pisos turísticos activos en el último mes

El Archipiélago cuenta con casi 67.000 viviendas vacacionales, lo que representa el 40% del total de la oferta alojativa

Un tercio de las viviendas vacacionales podría volver al mercado residencial

Santa Cruz de Tenerife

Canarias ya tiene 66.972 viviendas vacacionales, de las que solo 57.796 están en funcionamiento con más de 273.000 plazas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Hay 9.176 pisos datos de alta, pero no activos, que representan 35.799 plazas. Igualmente, en estos momentos, la participación de la vivienda vacacional en el conjunto de la oferta alojativa del Archipiélago se eleva casi al 40%. Solo en el último mes, del 22 de abril al 20 de mayo, se han sumado casi 2.000 nuevos pisos turísticos en funcionamiento, pasando de 55.895 a 57.796. Por islas, Tenerife es la que más alojamientos de este tipo alberga con 24.678 viviendas activas, seguida de Gran Canaria (13.993), Lanzarote (8.392), Fuerteventura (7.295), La Gomera (1.174), La Palma (1.704) y El Hierro (560).

En el último mes, se ha registrado una media de 70 inscripciones diarias de viviendas vacacionales. Esto, después de que el Gobierno de Canarias presentara el anteproyecto de la ley que pretende regular la actividad de los pisos turísticos, un borrador que ha recibido más de tres mil alegaciones, la mayoría de ellas relacionadas con los porcentajes de reserva del suelo destinado al uso residencial, considerando que el 10% que plantea el texto es insuficiente. La consejera de Turismo, Jessica de León, ha sido contundente en este aspecto: asegura que la norma "necesariamente tiene que cambiar", que por eso ha estado en exposición pública y que, si no quisieran escuchar todas las aportaciones, hubiesen optado por el decreto ley.

Una de cada tres viviendas vacacionales volvería al mercado residencial si aumentara la protección a los propietarios

"A través de la Ley de Vivienda, lo que se ha hecho es castigar a los propietarios que han huido del mercado residencial porque no hay protección", ha asegurado Isidro Martín, delegado en Canarias de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), en los micrófonos de Radio Club Tenerife. Martín denuncia que los propietarios sienten "mucho miedo" a la okupación y es precisamente este el motivo por el que prefieren destinar su vivienda a un uso turístico: "Si se protege a los propietarios, un 30% de las viviendas vacacionales volverían al mercado residencial".

El precio medio de la vivienda en alquiler se ha disparado un 137% en Canarias en los últimos diez años al pasar de 464 euros al mes en abril de 2014 a 1.101 euros en abril de 2024, según datos del estudio 'Variación acumulativa de la vivienda en España en 2024' de Fotocasa. Canarias es la tercera comunidad autónoma en la que más se ha incrementado el precio, solo por detrás de Baleares (158%) y Comunidad Valenciana (139%). El pronóstico, explica el experto, es que siga subiendo el precio de la vivienda, tanto en compra como en alquiler porque el Archipiélago cuenta con muy poca oferta en el mercado, lo que hace "muy complicado" que los precios se moderen.

Canarias tendrá "un grave problema" en el corto plazo si no se crea vivienda social

"Necesitamos vivienda", afirma tajante el experto, que se queja de que en la última década apenas se ha construido Vivienda de Protección Oficial (VPO) para las personas más vulnerables y avisa de que "si no somos capaces de hacer vivienda social, vamos a tener un grave problema en Canarias a corto plazo". El problema es que, aunque hay aún algo de suelo disponible, muchas de las licencias "están en los despachos de los ayuntamientos". "Si sacamos todas esas viviendas de golpe y porrazo, estaríamos hablando de unas cuantas miles de viviendas en el mercado a corto plazo", asegura.

Sin embargo, Martín habla de lentitud, falta de personal y poca reposición en los funcionarios: la "tormenta perfecta" para que las licencias tarden hasta dos y tres años, en lugar de seis u ocho meses, que sería lo normal. Por ello, reclama una mayor agilización burocrática si realmente Canarias quiere regular el precio de venta y de alquiler de su mercado inmobiliario.

Hoy por Hoy Tenerife (21/05/2024)

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora