Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad

"He llegado a hacer 90 horas a la semana": médicos canarios convocan concentraciones para "recuperar" derechos

El Sindicato de Empleados Médicos solicita una mesa negociadora propia y avanzar en el proceso de estabilización

Gabriel González, médico en La Candelaria: "La capacidad de ahorro es bastante justa"

Gabriel González, médico en La Candelaria: "La capacidad de ahorro es bastante justa"

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716286628371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca) ha convocado para este martes, a las 11.15 horas, concentraciones en las puertas principales del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) y del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín para denunciar la "pasividad" del Servicio Canario de la Salud para llevar a término la estabilización de los profesionales y "recuperar" derechos y "dignidad profesional".

"Vamos con retraso y el pasaje (los médicos) está preocupado, vigilante y tenso": así ha explicado en Radio Club Tenerife el portavoz de Semca la situación de los profesionales a la espera de la estabilización. "Vamos para cinco años, si no más. Primero con mucha soledad, solo con el amparo del Tribunal de Justicia de la UE y organizándonos en plataformas a nivel local", ha señalado Gabriel González asegurando que las principales centrales sindicales del país y la Administración "se negaban a entender" que las condiciones óptimas para regular la situación de los trabajadores interinos eran las marcadas por la Unión Europea. El Sindicato de Empleados Médicos no está representado en la Mesa Sectorial de Sanidad.

No descartan nuevas movilizaciones

A la incertidumbre por el proceso de estabilización, el portavoz suma una denuncia por las condiciones laborales de los médicos y sostiene que es necesario forjar soluciones para "recuperar los derechos y la dignidad profesional que durante 30 años hemos visto cómo se pierde o cómo se vende". El sindicato solicita la constitución de una mesa sectorial propia para la negociación con el Servicio Canario de la Salud.

Hoy por Hoy La Portada (21/05/2024)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240521_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

González no descarta que el Semca acabe adoptando otro tipo de medidas (movilizaciones). Preguntado por la situación laboral de los profesionales, ha apuntado a una evidente sobrecarga en la sanidad pública. "Las agendas cada vez tienen más pacientes en cupo. Los compañeros de Atención Primaria no dan abasto. Medicina de Familia es una de las especialidades más descubiertas en la asignación de plazas MIR (...)", explica.

Exceso de guardias y salarios justos

Tras 20 años en el Hospital de La Candelaria, González asegura estar viendo que "lo que ocurría excepcionalmente en los meses de vacaciones, con seis o siete guardias al mes, está ocurriendo ya en abril". En su caso, asevera haber llegado a hacer 90 horas a la semana. Recientemente, los Médicos de Familia de Canarias han denunciado ser los peores pagados del país: 1.300 euros de salario base, 2.000 sumando los complementos.

"Hay muchos compañeros que han levantado la vista y han encontrado otras condiciones laborales (mejores) en países que necesitan profesionales", ha afirmado el portavoz: "la capacidad de ahorro, por no decir llegar a final de mes, es bastante justa".

Hoy por Hoy Canarias en Abierto (21/05/2024)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240521_080000_090000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00